Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10068
Título : Efectos de un programa de ejercicio físico en agua sobre los niveles de composición corporal y capacidad funcional en pacientes con obesidad.
Sustentante: Diana Jocelyn Martínez Rivas
Palabras clave : Medicina y Ciencias de la Salud
Ciencias Médicas
Otras Especialidades Médicas
Fecha de publicación : 24-ago-2022
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Enfermería
metadata.dc.degree.name: Licenciatura en Fisioterapia
Descripción : Introducción: La obesidad es una enfermedad crónica multifactorial de gran trascendencia en la salud pública en México y de creciente prevalencia. Es una de las enfermedades con mayor incidencia en nuestro país, al nivel urbano llega a tener una prevalencia del 60 %, tiene como consecuencia el desarrollo de enfermedades crónico-degenerativas como la hipertensión, la diabetes mellitus, el infarto agudo de miocardio. Ante este panorama, se hace muy importante activar los mecanismos de intervención para contrarrestar esta situación, entre los que el ejercicio físico en agua es un mecanismo primario para la prevención y el tratamiento del problema. Objetivo: Determinar los efectos de un programa de ejercicio en agua en pacientes con obesidad para mejorar la composición corporal y capacidad funcional. Material y métodos: Estudio cuasi experimental de tipo antes y después, longitudinal, prospectivo, prolectivo, y analítico en 10 pacientes del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. Se implementó un programa de ejercicio físico en agua en dónde se evaluó el porcentaje de grasa corporal y la capacidad funcional antes y después de realizar el programa. Para el análisis se realizó estadística descriptiva con frecuencias absolutas y relativas, promedios, desviación estándar, porcentajes, gráficas. Se utilizó la prueba de Shapiro Wink como prueba de normalidad de los datos. Resultados: El puntaje máximo del cuestionario de salud SF-36 antes del programa de ejercicio obtuvo un rango entre 58.2 y 72.9 con una media de 63.4 y en la medición final una media de 75.70 con un rango entre 65.9 y 81.9 lo que nos dice que hubo una mejora de 12.3 puntos al final de la investigación. Por otro lado, el porcentaje de grasa antes del programa de ejercicio obtuvo un rango entre 34.7% y 58% con una media de 48.6% y en la medición final una media de 47.2% con un rango entre 33.9% y 56.2 % lo que nos dice que hubo una disminución de 1.4 % de grasa al final de la investigación. Conclusiones: un programa de ejercicio físico en agua con una duración de 10 semanas tiene efectos positivos en la composición corporal y capacidad funcional de los pacientes con obesidad.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10068
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Fisioterapia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ENLIN-225623.pdf668 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.