Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10053
Título : Influencia de la suplementación de una levadura viva (Saccharomyces cerevisiae) sobre la productividad y supervivencia de Listeria innocua en corderos de engorda.
Sustentante: Maira Ramírez Ramírez
Palabras clave : Medicina y Ciencias de la Salud
Ciencias de la Vida
Producción Animal
Fecha de publicación : 1-ene-2020
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ciencias Naturales
metadata.dc.degree.name: Maestría en Salud y Producción Animal Sustentable
Descripción : El objetivo del estudio fue evaluar el efecto de una levadura viva (Saccharomyces cerevisiae) sobre la productividad de corderos de engorda y la supervivencia de Listeria innocua (LI). Para dicho estudio se llevó acabo un experimento con dos bloques al azar utilizándose 20 corderos Blackbelly en cada bloque. Los tratamientos evaluados fueron: A (dieta), B (Dieta e inclusión de 2.5 g/d de levadura viva (5.2 x 107 UFC/g), C (Dieta + LI), D (Dieta, inclusión 2.5 g/d de levadura viva y LI). LI (Seeliger cepa ATCC 33090 ,4.6 x 1010 CFU/ml) y la levadura fueron administradas en el alimento mediante top dressing. Las variables productivas evaluadas fueron: consumo diario de alimento, ganancia diaria de peso la eficiencia alimenticia y el pH al momento del sacrificio. Para determinar el efecto reductor de la levadura sobre LI, se tomaron muestras de heces los días 1, 21 y 28 de cada bloque, y a la eutanasia, se obtuvieron muestras de contenido gastrointestinal (rumen e íleon). En los resultados productivos se observó que la suplementación de levadura y/o LI no tuvo efecto sobre la ganancia diaria de peso, la eficiencia alimenticia y el pH (P>0.05); sin embargo, disminuyo el consumo de alimento cuando se adiciono LI (P<0.05), pero no cuando se suplemento la levadura (P>0.05). Con respecto a la supervivencia de LI, se identificó la bacteria en rumen, íleon y en heces en los diferentes tratamientos. Estos resultados sugieren que la suplementación de la levadura y LI no afectan los parámetros productivos en corderos de engorda, además de que es posible la identificación de LI en las muestras. Sin embargo, el efecto reductor del probiótico sobre Listeria innocua, no se pudo observar mediante PCR en punto final, ya que la bacteria se amplificó en las porciones gastrointestinales evaluadas de los diferentes tratamientos.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10053
Aparece en las colecciones: Maestría en Salud y Producción Animal Sustentable

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CNDCN-221631-0919-121-Korisgmar Escobar García.pdf5.13 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.