Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10042
Título : La gestión y distribución social del conocimiento, caso de estudio: El Centro de Investigación y Economía Aplicada en Querétaro
Sustentante: José Marcelo Madrigal Ascencio
Palabras clave : Ciencias Sociales
Ciencias Económicas
Otras Especialidades Tecnológicas
Fecha de publicación : 1-ene-2021
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Contaduría y Administraciónía
metadata.dc.degree.name: Doctorado en Gestión Tecnológica e Innovación
Descripción : Una de las principales áreas de oportunidad que comparten los centros públicos de investigación del país, se relaciona con las formas de gestionar el conocimiento. Reconociendo que actualmente, el conocimiento se sitúa en una dimensión estratégica como factor de producción clave en las organizaciones, los centros públicos de investigación económica cumplen una función relevante, condición que les atribuye el compromiso de conversar con la sociedad para identificar con oportunidad, 1) la dinámica de los mercados, 2) las alternativas de desarrollo local y 3) ofrecer propuestas concretas a los requerimientos de transferencia del conocimiento. La presente investigación, se focaliza en dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿En qué medida la introducción de un esquema de gestión del conocimiento en un centro de investigación, favorece el desarrollo de nuevas capacidades y la creación de ventajas competitivas sostenibles, que den viabilidad a la organización? Para la presente tesis se utilizó el enfoque cualitativo, centrado en el estudio de casos, formalizado mediante el estudio de campo en centros de investigación económica, reconocidos por su solvencia académica y de investigación. Como resultado del estudio, fueron identificadas tendencias y prácticas de gestión del conocimiento, que convergen en acciones que alinean el capital estructural, humano, tecnológico y relacional ; concilian la estructura funcional-operativa con las actividades de investigación-docencia ; vinculan los proyectos de investigación y transferencia de conocimiento del centro, con el protocolo de tesis de posgrado, propiciando la concentración de talentos y la producción de conocimiento útil, valioso, trascendente para la sociedad. Elementos que se integran en el esquema de gestión del conocimiento para el Centro de Investigación y Economía Aplicada de Querétaro.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10042
Aparece en las colecciones: Doctorado en Gestión Tecnológica e Innovación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CADCC-NA-1019-121-José Marcelo Madrigal Ascencio.pdf3.23 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.