Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3705
Título : implementación de un proceso de diseño de OA centrado en el docente como autor, en el ámbito de la educación superior
Sustentante: Rosa Alejandra Morales Velasco
Palabras clave : CIENCIAS SOCIALES
PEDAGOGÍA
TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOS
Fecha de publicación : 20-jun-2022
metadata.dc.degree.department: Facultad de Informática
metadata.dc.degree.name: Doctorado en Tecnología Educativa
Descripción : Los Objetos de Aprendizaje (OA) son la forma más recurrente en la que los Recursos Educativos Abiertos (REA) se presentan. Un OA es una unidad de contenido compuesta por fragmentos de información simples como imágenes, videos, textos, hasta los complejos como módulos que contienen a todos estos y que pueden ser reutilizados. Se compone por un objetivo de aprendizaje, guía de actividades, actividades de aprendizaje, contenido, autoevaluación y metadatos. Diseñarlo es un proceso complejo que conjunta varios conocimientos, por lo que cuando un docente tiene la necesidad de producir OA, además de ser un experto en su disciplina, tiene que serlo en las áreas pedagógica y la tecnológica. Así, tiende a enfrentar el proceso de manera empírica, con esfuerzos no dirigidos a construir un OA integral. En este sentido, la presente investigación tuvo por objetivo implementar un proceso de diseño centrado en el docente como autor, con base en la metodología DICREVOA 2.0. Para ello se diseñó un curso a distancia de 25 horas, el cual captó una muestra de 25 docentes voluntarios en una universidad pública del estado de Querétaro. La implementación tuvo como fin describir la actuación de los docentes para identificar tareas que le representaban facilidad o dificultad para desarrollarlas. Los resultados demostraron que aquellas de aspectos pedagógicos ligadas a su praxis les fueron más fáciles, frente a las de aspectos tecnológicos que les requirieron conocimientos especializados y práctica. Sin embargo, ambos aspectos se beneficiaron del curso apareciendo diferencias entre opiniones iniciales y finales de los docentes autores sobre sus competencias al diseñar un OA. Estos hallazgos manifiestan la necesidad de ofrecer en las instituciones de educación superior, programas de formación en diseño de recursos educativos digitales, con el fin profundizar en esta área y de responder a las transformaciones actuales en la transmisión del conocimiento.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3705
Otros identificadores : objetos de aprendizaje
recursos educativos abiertos
competencias digitales
capacitación docente
educación superior
Aparece en las colecciones: Doctorado en Tecnología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI006728.pdf8.04 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.