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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorEvelyn Diez-Martinez Dayes_ES
dc.creatorRosa Alejandra Morales Velascoes_ES
dc.date2022-06-20-
dc.date.accessioned2022-06-24T17:00:06Z-
dc.date.available2022-06-24T17:00:06Z-
dc.date.issued2022-06-20-
dc.identifierobjetos de aprendizajees_ES
dc.identifierrecursos educativos abiertoses_ES
dc.identifiercompetencias digitaleses_ES
dc.identifiercapacitación docentees_ES
dc.identifiereducación superiores_ES
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3705-
dc.descriptionLos Objetos de Aprendizaje (OA) son la forma más recurrente en la que los Recursos Educativos Abiertos (REA) se presentan. Un OA es una unidad de contenido compuesta por fragmentos de información simples como imágenes, videos, textos, hasta los complejos como módulos que contienen a todos estos y que pueden ser reutilizados. Se compone por un objetivo de aprendizaje, guía de actividades, actividades de aprendizaje, contenido, autoevaluación y metadatos. Diseñarlo es un proceso complejo que conjunta varios conocimientos, por lo que cuando un docente tiene la necesidad de producir OA, además de ser un experto en su disciplina, tiene que serlo en las áreas pedagógica y la tecnológica. Así, tiende a enfrentar el proceso de manera empírica, con esfuerzos no dirigidos a construir un OA integral. En este sentido, la presente investigación tuvo por objetivo implementar un proceso de diseño centrado en el docente como autor, con base en la metodología DICREVOA 2.0. Para ello se diseñó un curso a distancia de 25 horas, el cual captó una muestra de 25 docentes voluntarios en una universidad pública del estado de Querétaro. La implementación tuvo como fin describir la actuación de los docentes para identificar tareas que le representaban facilidad o dificultad para desarrollarlas. Los resultados demostraron que aquellas de aspectos pedagógicos ligadas a su praxis les fueron más fáciles, frente a las de aspectos tecnológicos que les requirieron conocimientos especializados y práctica. Sin embargo, ambos aspectos se beneficiaron del curso apareciendo diferencias entre opiniones iniciales y finales de los docentes autores sobre sus competencias al diseñar un OA. Estos hallazgos manifiestan la necesidad de ofrecer en las instituciones de educación superior, programas de formación en diseño de recursos educativos digitales, con el fin profundizar en esta área y de responder a las transformaciones actuales en la transmisión del conocimiento.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectCIENCIAS SOCIALESes_ES
dc.subjectPEDAGOGÍAes_ES
dc.subjectTEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOSes_ES
dc.titleimplementación de un proceso de diseño de OA centrado en el docente como autor, en el ámbito de la educación superiores_ES
dc.typeTesis de doctoradoes_ES
dc.creator.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorMOVR791228MCMRLS03es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameDoctorado en Tecnología Educativaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Informáticaes_ES
dc.degree.levelDoctoradoes_ES
Aparece en las colecciones: Doctorado en Tecnología Educativa

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