Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2052
Título : Desarrollo de un producto de panadería como repostería indulgente adaptado a las crecientes tendencias alimentarias.
Sustentante: Ricardo Daniel Mendoza Burgos
Palabras clave : BIOLOGÍA Y QUÍMICA
QUÍMICA
INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA QUÍMICAS
Fecha de publicación : 8-ene-2023
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ingeniería
metadata.dc.degree.name: Maestría en Diseño e Innovación
Descripción : El desarrollo de productos alimenticios que se ajusten a las tendencias actuales del consumidor es imperativo para las empresas productoras de alimentos. Las tendencias más fuertes de la última década son los productos considerados como saludables, tales como los alimentos libres de gluten, elaborados sin azúcar o altos en proteína. El problema para la industria alimentaria es que el desarrollo de este tipo de productos es difícil, ya que estos suelen carecer de las características organolépticas o atributos que hacen atractivos a los alimentos originales. Es por eso que el objetivo de este proyecto fue desarrollar un producto de repostería adaptado a estas tendencias y que tuviera una aceptación alta por el público consumidor. Para ello se realizó un estudio de mercado para ver qué tipo de producto a desarrollar era el adecuado, ver cuáles son los atributos mejor valorados por los consumidores, y así como un análisis sensorial para determinar el nivel de aceptación general del producto. Se desarrollaron tres formulaciones distintas del producto, las cuales fueron sometidas a estas pruebas, en el primer análisis sensorial se demostró que todas las formulaciones tienen el nivel de agrado adecuado para ser comercializadas, sin embargo, la formulación 1 fue la de mayor aceptación para las mujeres, mientras que los hombres no encontraron diferencias entre las 3 muestras, demostrando que el grupo femenino es más selectivo en las características de los alimentos que consumen y es necesario diseñar y desarrollar productos para ese sector en específico. Los análisis bromatológicos demostraron que es un producto adaptado a las tendencias alimentarias, pues es un alimento alto en proteína además de tener un contenido reducido de azúcares el contenido de lípidos fue menor al esperado y el análisis financiero demostró que es un proyecto de negocios viable, pues los costos de producción son bajos, comparados con la rentabilidad del mismo y las utilidades estimadas.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2052
Otros identificadores : Libre de gluten
Repostería
Saludable
Amaranto
Chícharo
Aparece en las colecciones: Maestría en Diseño e Innovación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI005113.pdf4.54 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.