Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Cecilia Hernández Garciadiego es_ES
dc.contributor Lilia Patricia Aké Tec es_ES
dc.contributor Iván González García es_ES
dc.contributor Carmen Sosa Garza es_ES
dc.contributor Víctor Larios Osorio es_ES
dc.creator José Antonio Palacios Briseño es_ES
dc.date 2023-12-01
dc.date.accessioned 2024-01-31T16:22:06Z
dc.date.available 2024-01-31T16:22:06Z
dc.date.issued 2023-12-01
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9877
dc.description El concepto de derivada es uno de los más importantes en el área del cálculo e incluso su importancia se traslada a otras ramas científicas. Esto hace que existan diversas investigaciones del concepto, ya sea analizando la comprensión de los estudiantes o la caracterización de los profesores y su modo de enseñar el concepto en los salones de clases. Aun con esta atención constante al concepto, se sigue reportando que los estudiantes suelen hacer uso de fórmulas y/o reglas de derivación para la resolución de ejercicios, enfocando así su aprendizaje a un tratamiento algorítmico, pero los resultados obtenidos carecen de un significado para ellos. Por ende, se encuentran dificultades para lograr la comprensión de otras representaciones del concepto, como lo puede ser la gráfica. Por lo que se sugiere complementar la enseñanza del concepto con esta representación. Por ello, el presente estudio tiene como objetivo el analizar las estructuras mentales que presentan estudiantes universitarios al construir el concepto de derivada desde su representación gráfica con un enfoque desde la teoría APOE, la cual proporciona estructuras mentales necesarias para la comprensión de un concepto matemático: acción, proceso, objeto y esquema. Para ello, el desarrollo del estudio se realizó con un grupo de dieciséis estudiantes, a los cuales se les aplicó una serie de dos cuestionarios. Uno de ellos fungiendo como cuestionario de diagnóstico y el restante como cuestionario posterior a una intervención dentro del aula. La intervención realizada fue diseñada desde una adaptación del ciclo ACE, el cual es una estrategia pedagógica proporcionada por la teoría APOE, y se hizo uso de herramientas digitales que brindan representaciones gráficas del concepto para complementar su enseñanza y favorecer una comprensión más amplia del mismo. El análisis de las respuestas del cuestionario de diagnóstico brindadas por los estudiantes muestran claras deficiencias en los estudiantes al enfrentar ejercicios conceptuales en un contexto gráfico y una parte de ellos muestra una inclinación por buscar la resolución de los ejercicios desde un aspecto algebraico. Sin embargo, una vez realizada la intervención en el aula se observa una mejoría en la comprensión del concepto evidenciando justificaciones analizando lo gráfico del ejercicio y mostrando de una manera más orgánica la construcción del concepto con las estructuras mentales acción, proceso, objeto y esquema. Se espera que la información recabada sea útil para futuras investigaciones como antecedentes y para que profesores en activo incentiven el resolver este tipo de ejercicios conceptuales en las aulas. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Ciencias Físico Matemáticas y Ciencias de la Tierra es_ES
dc.subject Matemáticas es_ES
dc.subject Análisis Numérico es_ES
dc.title Construcción del concepto de derivada desde su representación gráfica en estudiantes universitarios con una perspectiva de la teoría APOE es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid CVU es_ES
dc.contributor.tid ORCID es_ES
dc.creator.identificador 1144936 es_ES
dc.contributor.identificador https://orcid.org/0000-0002-7809-820X es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.contributor.role Secretario es_ES
dc.contributor.role Vocal es_ES
dc.contributor.role Suplente es_ES
dc.contributor.role Suplente es_ES
dc.degree.name Maestría en Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias (Matemáticas) es_ES
dc.degree.department Facultad de Ingeniería es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem