Descripción:
El concepto de derivada es uno de los más importantes en el área del cálculo e incluso su importancia se traslada a otras ramas científicas. Esto hace que existan diversas investigaciones del concepto, ya sea analizando la comprensión de los estudiantes o la caracterización de los profesores y su modo de enseñar el concepto en los salones de clases. Aun con esta atención constante al concepto, se sigue reportando que los estudiantes suelen hacer uso de fórmulas y/o reglas de derivación para la resolución de ejercicios, enfocando así su aprendizaje a un tratamiento algorítmico, pero los resultados obtenidos carecen de un significado para ellos. Por ende, se encuentran dificultades para lograr la comprensión de otras representaciones del concepto, como lo puede ser la gráfica. Por lo que se sugiere complementar la enseñanza del concepto con esta representación. Por ello, el presente estudio tiene como objetivo el analizar las estructuras mentales que presentan estudiantes universitarios al construir el concepto de derivada desde su representación gráfica con un enfoque desde la teoría APOE, la cual proporciona estructuras mentales necesarias para la comprensión de un concepto matemático: acción, proceso, objeto y esquema. Para ello, el desarrollo del estudio se realizó con un grupo de dieciséis estudiantes, a los cuales se les aplicó una serie de dos cuestionarios. Uno de ellos fungiendo como cuestionario de diagnóstico y el restante como cuestionario posterior a una intervención dentro del aula. La intervención realizada fue diseñada desde una adaptación del ciclo ACE, el cual es una estrategia pedagógica proporcionada por la teoría APOE, y se hizo uso de herramientas digitales que brindan representaciones gráficas del concepto para complementar su enseñanza y favorecer una comprensión más amplia del mismo. El análisis de las respuestas del cuestionario de diagnóstico brindadas por los estudiantes muestran claras deficiencias en los estudiantes al enfrentar ejercicios conceptuales en un contexto gráfico y una parte de ellos muestra una inclinación por buscar la resolución de los ejercicios desde un aspecto algebraico. Sin embargo, una vez realizada la intervención en el aula se observa una mejoría en la comprensión del concepto evidenciando justificaciones analizando lo gráfico del ejercicio y mostrando de una manera más orgánica la construcción del concepto con las estructuras mentales acción, proceso, objeto y esquema. Se espera que la información recabada sea útil para futuras investigaciones como antecedentes y para que profesores en activo incentiven el resolver este tipo de ejercicios conceptuales en las aulas.