Descripción:
Caracterizar acciones que se deben tomar en cuenta al momento de implementar modelos educativos basados en tecnología tiene como base la reflexión acerca de si las instituciones de educación media superior cuentan con estructuras académico-administrativas dispuestas a flexibilizarse y a transitar de un modelo de educación a otro en beneficio del aprendizaje y manteniendo su calidad educativa, si este fuera el caso. ¿Cómo se puede ser este cambio sostenible en el tiempo? La presente investigación diseña un procedimiento que le permita hacer frente a las instituciones en diversos tipos de contingencias futuras manteniendo la calidad educativa en su oferta académica a través de la adopción de un sistema multimodal que incluye procesos diseñados que faciliten su adaptación e implementación en los procesos de aprendizaje mediados por tecnología en instituciones de educación media superior con características similares a las del Bachillerato Tecnológico de El Grullo. Se utiliza la metodología de Investigación Basada en Diseño, ya que se lleva a cabo en entornos reales y complejos como lo es la institución en la que se aplica esta investigación (comunidad pequeña, administración y propiedad privada, enfoque tecnológico, filosofía católica y usuarios de carácter inter-regional), complementándola con análisis de datos y herramientas de la investigación cualitativa. Los principales resultados obtenidos son la identificación de las características de las competencias digitales de la comunidad del Bachillerato Tecnológico de El Grullo (estudiantes, docentes, administrativos y directivos), la esquematización de los criterios y categorías académico-administrativas del Bachillerato Tecnológico de El Grullo y la creación de un procedimiento para la implementación de un sistema intermodal.