Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Lilia Patricia Aké Tec es_ES
dc.contributor Luisa Ramírez Granados es_ES
dc.contributor Teresa de Jesús Valerio López es_ES
dc.contributor Carmen Sosa Garza es_ES
dc.contributor Cecilia Hernández Garcíadiego es_ES
dc.creator Míriam Ramos Franco es_ES
dc.date 2023-10-01
dc.date.accessioned 2023-11-09T14:24:31Z
dc.date.available 2023-11-09T14:24:31Z
dc.date.issued 2023-10-01
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9646
dc.description El desarrollo del pensamiento algebraico en el Bachillerato es de suma importancia debido a que permite una mejor compresión de situaciones y fenómenos y es base para los estudios en niveles superiores. En matemáticas, la generalización de patrones es considerada como una de las formas más importantes y eficaces de introducir el pensamiento algebraico. Por lo tanto, el presente estudio tiene como objetivo analizar el pensamiento algebraico de estudiantes de Bachillerato a través de la aplicación de una secuencia didáctica sobre generalización de patrones. Como fundamento se utiliza los niveles de demanda cognitiva, las estrategias de generalización de patrones y los niveles de algebrización. El desarrollo del estudio se llevó a cabo con un grupo de 42 estudiantes, pero de acuerdo a la validación de datos, solo se caracterizó el pensamiento algebraico de 22 estudiantes. La investigación se realizó con un enfoque cualitativo, utilizando la ingeniería didáctica como diseño metodológico. La secuencia didáctica se integró por cuatro tareas de patrones figurales; dos de ellas incluyeron patrones lineales y los dos restantes, patrones de crecimiento cuadrático. En cuanto a los resultados obtenidos, se aprecia que a lo largo de la secuencia didáctica emergieron ocho estrategias: conteo, recursiva, multiplicativa con ajuste, explícita, adivinar y comprobar, contextual, fragmentación y aproximación. En cuanto a los niveles de algebrización que alcanzó cada estudiante, se determinaron cuatro categorías de perfiles de pensamiento algebraico, siendo el perfil B2 el más frecuente, con 5 estudiantes que coincidieron en tener un nivel intermedio de algebrización en las dos primeras tareas y en alguna de las tareas de patrones cuadráticos. Como conclusiones se tiene que el tipo de patrón y de consignas influyen en el uso de ciertas estrategias. Además, las tareas favorecieron la necesidad de utilizar literales, por lo que pueden propiciar un sentido a la articulación de la aritmética y el álgebra. Se espera que la información generada sea útil para futuras investigaciones y para los profesores en activo que decidan implementar este tipo de tareas en el aula de clases. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Ciencias Sociales es_ES
dc.subject Matemáticas es_ES
dc.subject Álgebra es_ES
dc.title Análisis del pensamiento algebraico de estudiantes de Bachillerato a través de la generalización de patrones es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid ORCID es_ES
dc.contributor.tid ORCID es_ES
dc.creator.identificador https://orcid.org/0000-0002-0615-4196 es_ES
dc.contributor.identificador https://orcid.org/0000-0003-4303-4895 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.contributor.role Secretario es_ES
dc.contributor.role Vocal es_ES
dc.contributor.role Suplente es_ES
dc.contributor.role Suplente es_ES
dc.degree.name Maestría en Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias es_ES
dc.degree.department Facultad de Ingeniería es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem