Descripción:
El desarrollo del pensamiento algebraico en el Bachillerato es de suma importancia debido a que permite una mejor compresión de situaciones y fenómenos y es base para los estudios en niveles superiores. En matemáticas, la generalización de patrones es considerada como una de las formas más importantes y eficaces de introducir el pensamiento algebraico. Por lo tanto, el presente estudio tiene como objetivo analizar el pensamiento algebraico de estudiantes de Bachillerato a través de la aplicación de una secuencia didáctica sobre generalización de patrones. Como fundamento se utiliza los niveles de demanda cognitiva, las estrategias de generalización de patrones y los niveles de algebrización. El desarrollo del estudio se llevó a cabo con un grupo de 42 estudiantes, pero de acuerdo a la validación de datos, solo se caracterizó el pensamiento algebraico de 22 estudiantes. La investigación se realizó con un enfoque cualitativo, utilizando la ingeniería didáctica como diseño metodológico. La secuencia didáctica se integró por cuatro tareas de patrones figurales; dos de ellas incluyeron patrones lineales y los dos restantes, patrones de crecimiento cuadrático. En cuanto a los resultados obtenidos, se aprecia que a lo largo de la secuencia didáctica emergieron ocho estrategias: conteo, recursiva, multiplicativa con ajuste, explícita, adivinar y comprobar, contextual, fragmentación y aproximación. En cuanto a los niveles de algebrización que alcanzó cada estudiante, se determinaron cuatro categorías de perfiles de pensamiento algebraico, siendo el perfil B2 el más frecuente, con 5 estudiantes que coincidieron en tener un nivel intermedio de algebrización en las dos primeras tareas y en alguna de las tareas de patrones cuadráticos. Como conclusiones se tiene que el tipo de patrón y de consignas influyen en el uso de ciertas estrategias. Además, las tareas favorecieron la necesidad de utilizar literales, por lo que pueden propiciar un sentido a la articulación de la aritmética y el álgebra. Se espera que la información generada sea útil para futuras investigaciones y para los profesores en activo que decidan implementar este tipo de tareas en el aula de clases.