Descripción:
La finalidad de este estudio es analizar el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, la política trazada por el Gobierno Federal, el cumplimiento del Artículo 3° constitucional, el marco jurídico del ANMEB, la personalidad jurídica de la sección 24 del SNTE y los impactos económicos generados en el Estado de Querétaro a partir del18 de mayo de 1992.
Con la firma del ANMEB, se establecieron dos líneas de acción que son: a) Ampliar la cobertura de los servicios educativos y, b) Elevar la calidad de la educación, incorporando a todos los sectores de la sociedad. Sin embargo, los resultados de los puntos anteriores no corresponden a lo planeado.
El Ejecutivo del Estado legisló el marco jurídico para soportar la transferencia educativa. Partiendo con el decreto del 7 de junio de19912, mediante el cual creó el organismo descentralizado denominado: "Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro" ( USEBEQ ).
Los esfuerzos del Gobierno Federal y del Gobierno del Estado de Querétaro han sido importantes en materia de educación básica. Pero para que se cumpla lo estipulado en el Artículo 3° constitucional, se requieren de mayores esfuerzos y de estrategias más eficaces.