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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Héctor Martínez Ruiz es_ES
dc.contributor Ma. Teresa García Ramírez es_ES
dc.contributor Claudia Cintya Peña Estrada es_ES
dc.contributor Ricardo Chaparro Ramírez es_ES
dc.contributor Gabriela Xicoténcatl Ramírez es_ES
dc.creator Luis Octavio Alpizar Garrido es_ES
dc.date 2023-10-16
dc.date.accessioned 2023-10-20T15:19:42Z
dc.date.available 2023-10-20T15:19:42Z
dc.date.issued 2023-10-16
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9546
dc.description Los procesos de enseñanza y aprendizaje que históricamente habían sido los artífices de conocimientos y saberes en los estudiantes tuvieron una transformación crucial a partir de la pandemia ocasionada por el COVID-19. Centros educativos en todo el mundo implementaron medidas para el trabajo educativo en la modalidad virtual para enfrentar esta situación tan particular. Los colegios, lugares en los que tradicionalmente se llevaba a cabo la enseñanza escolarizada, trasladaron los procesos de enseñanza-aprendizaje hacia los hogares y de manera precipitada ocurrió la transición, de clases presenciales al trabajo remoto de emergencia principalmente. En la presente tesis, se plantea la aplicación de un modelo b-learning de diseño instruccional por competencias para la asignatura de software de aplicación para estudiantes de nivel medio superior. El regreso a las aulas ocurre con incertidumbre, las condiciones y la forma de hacerlo podría generar resistencias, ya que se puso en evidencia que el trabajo escolar mantiene una dinámica tradicional y que las competencias informáticas son una de las principales áreas de oportunidad en el trabajo escolar que, salvo la brecha tecnológica, ayudan a atenuar los problemas que se presentan cuando surgen contingencias como la que se vivió con la pandemia. Se presenta la experiencia del uso de herramientas tecnológicas para el aprendizaje en las modalidades híbrida, presencial y remota. También se incluye el diseño instruccional por competencias propuesto de la asignatura descrita, para facilitar la aplicación de actividades académicas mediadas por la tecnología. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Facultad de Informática es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Humanidades y Ciencias de la Conducta es_ES
dc.subject Organización y planificación de la educación es_ES
dc.subject Pedagogía es_ES
dc.subject educación es_ES
dc.subject b-learning es_ES
dc.subject diseño instruccional es_ES
dc.subject enfoque en competencias es_ES
dc.subject TIC es_ES
dc.title Diseño instruccional por competencias. Una propuesta b-learning para el bachillerato general en el Colegio Indoamericano es_ES
dc.type Tesis de doctorado es_ES
dc.creator.tid ORCID es_ES
dc.contributor.tid ORCID es_ES
dc.creator.identificador https://orcid.org/0000-0002-6076-1560 es_ES
dc.contributor.identificador https://orcid.org/0000-0001-6129-7790 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.contributor.role Sinodal es_ES
dc.contributor.role Sinodal es_ES
dc.contributor.role Sinodal es_ES
dc.degree.name Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa es_ES
dc.degree.department Facultad de Informática es_ES
dc.degree.level Doctorado es_ES


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