Descripción:
Los procesos de enseñanza y aprendizaje que históricamente habían sido los artífices de conocimientos y saberes en los estudiantes tuvieron una transformación crucial a partir de la pandemia ocasionada por el COVID-19. Centros educativos en todo el mundo implementaron medidas para el trabajo educativo en la modalidad virtual para enfrentar esta situación tan particular. Los colegios, lugares en los que tradicionalmente se llevaba a cabo la enseñanza escolarizada, trasladaron los procesos de enseñanza-aprendizaje hacia los hogares y de manera precipitada ocurrió la transición, de clases presenciales al trabajo remoto de emergencia principalmente. En la presente tesis, se plantea la aplicación de un modelo b-learning de diseño instruccional por competencias para la asignatura de software de aplicación para estudiantes de nivel medio superior. El regreso a las aulas ocurre con incertidumbre, las condiciones y la forma de hacerlo podría generar resistencias, ya que se puso en evidencia que el trabajo escolar mantiene una dinámica tradicional y que las competencias informáticas son una de las principales áreas de oportunidad en el trabajo escolar que, salvo la brecha tecnológica, ayudan a atenuar los problemas que se presentan cuando surgen contingencias como la que se vivió con la pandemia. Se presenta la experiencia del uso de herramientas tecnológicas para el aprendizaje en las modalidades híbrida, presencial y remota. También se incluye el diseño instruccional por competencias propuesto de la asignatura descrita, para facilitar la aplicación de actividades académicas mediadas por la tecnología.