Descripción:
El presente estudio parte de las interrogantes sobre cómo, a través de la literatura infantil, puede desarrollarse el pensamiento crítico, creativo y metacognitivo en alumnos de enseñanza primaria y cómo los textos literarios se pueden convertir en estímulo para la creación de obras propias en diferentes formatos. Los objetivos estuvieron dirigidos a estimular en niños y niñas la formación de hábitos mentales críticos, creativos y metacognitivos y dotar a las y los alumnos de herramientas cognitivas y afectivas a través de la Literatura infantil para que logren pasar del rol de receptores al de creadores. La metodología aplicada fue la investigación-acción en el aula; siguiendo los criterios de Álvarez-Gayou (2003), Latorre (2003) y Restrepo Gómez (2004), con la puesta en práctica de un taller de lectura y creación que adoptó la propuesta pedagógica de Comunidad de investigación de Matthew Lipman (1969), basada en el desarrollo de las actividades a partir de la lectura compartida de textos, interrogantes, análisis, el diálogo, el trabajo colaborativo y la creación. Con el desarrollo de estrategias didácticas como la lectura en voz alta, escritura creativa, lectura creativa y conversaciones literarias, se logró que estudiantes de 6to. grado sin hábitos lectores experimentaran un acercamiento a la literatura por placer, se expresaran a través de sus creaciones, conocieran el trabajo en colectivo, exploraran sus estrategias cognitivas y sintieran la libertad de proponer y trazar sus trayectorias de lecturas.