Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Beatriz Garza González es_ES
dc.creator María Emilia Liñero Mederos es_ES
dc.date 2023-05-01
dc.date.accessioned 2023-08-21T17:40:46Z
dc.date.available 2023-08-21T17:40:46Z
dc.date.issued 2023-05-01
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9013
dc.description El presente estudio parte de las interrogantes sobre cómo, a través de la literatura infantil, puede desarrollarse el pensamiento crítico, creativo y metacognitivo en alumnos de enseñanza primaria y cómo los textos literarios se pueden convertir en estímulo para la creación de obras propias en diferentes formatos. Los objetivos estuvieron dirigidos a estimular en niños y niñas la formación de hábitos mentales críticos, creativos y metacognitivos y dotar a las y los alumnos de herramientas cognitivas y afectivas a través de la Literatura infantil para que logren pasar del rol de receptores al de creadores. La metodología aplicada fue la investigación-acción en el aula; siguiendo los criterios de Álvarez-Gayou (2003), Latorre (2003) y Restrepo Gómez (2004), con la puesta en práctica de un taller de lectura y creación que adoptó la propuesta pedagógica de Comunidad de investigación de Matthew Lipman (1969), basada en el desarrollo de las actividades a partir de la lectura compartida de textos, interrogantes, análisis, el diálogo, el trabajo colaborativo y la creación. Con el desarrollo de estrategias didácticas como la lectura en voz alta, escritura creativa, lectura creativa y conversaciones literarias, se logró que estudiantes de 6to. grado sin hábitos lectores experimentaran un acercamiento a la literatura por placer, se expresaran a través de sus creaciones, conocieran el trabajo en colectivo, exploraran sus estrategias cognitivas y sintieran la libertad de proponer y trazar sus trayectorias de lecturas. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Lenguas y letras es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Humanidades y Ciencias de la Conducta es_ES
dc.subject Pedagogía es_ES
dc.subject Teoría y Métodos Educativos es_ES
dc.title Un camino del texto literario infantil a la creación: Estrategia para el desarrollo del pensamiento crítico, creativo y metacognitivo en estudiantes de enseñanza primaria. es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid curp es_ES
dc.creator.identificador LIME700722MNEXDM02 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Enseñanza en Estudios Literarios es_ES
dc.degree.department Facultad de Lenguas y Letras es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem