Descripción:
En los años recientes se ha visto un crecimiento de un nuevo tipo de mercado
mundial sin precedentes en volúmenes, variación y calidad. Las personas
continúan consumiendo, comprando ó solicitando servicios de acuerdo a sus
necesidades no solo poniendo gran atención en el precio sino que cada vez ponen
más atención en la calidad, de ahí que las industrias cualquiera que sea su giro ya
sea de servicio, producto, proceso, etc. necesitan nuevas tecnologías y sistemas de
control de calidad para ofrecer lo mejor de ellas y ser así competitivas en su ámbito.
En el presente proyecto dedicado en específico a empresas dedicadas al servicio,
consta de tres apartados de los cuales en dos de ellos son referidos al giro de
análisis clínicos en donde por medio de una serie de datos respecto al hematocrito
se evalúan diferentes herramientas de la calidad como el control estadístico de
procesos que incluye el histograma, cartas control y diagrama causa-efecto para
evaluar el comportamiento de dichos datos y la causa de su variación, en
consecuencia se realiza el AMEF con el fin de implementar un control de calidad
interno en sus procesos de análisis como es la biometría hemática. Mientras que en
el tercer proyecto se lleva a cabo una propuesta para mejorar el sistema de servicio
en una cadena de restaurantes-cafetería reconocida en toda la república mexicana,
en base a una investigación y evaluación del servicio que ofrece