Descripción:
La institución Universitaria, como organización generadora de conocimiento en la
sociedad, integra y responde a los paradigmas sociales, soportándose en las estructuras
organizacionales, con las cuáles busca responder de manera adecuada y eficiente en cada
caso; así mismo busca adaptarse cuanto sea necesario a los cambios en los arquetipos
organizacionales hacia su interior y dar una resolución adecuada a su entorno, teniendo
como mecanismos la Gestión del Conocimiento y la Innovación abierta. La institución
Universitaria, como organización, está enfrascada en cambios constantes derivados de su
interacción con el entorno social y la transformación de éste. Lo anterior es
específicamente importante para el caso de la Universidad pública que, a diferencia de
otras estructuras organizacionales, tiene como objeto el avance del conocimiento, la
ciencia y la tecnología en el desarrollo social. La presente investigación analiza el alcance
de la gestión del conocimiento y la Innovación abierta como agentes transformadores en
una Institución de Educación Pública, los cuáles permiten una administración eficiente en
la estructura organizacional, para el alcance de metas. El objetivo principal es la
evaluación y determinación del alcance de la Gestión del Conocimiento y la Innovación
abierta como facilitador y soporte de la arquitectura organizacional, que da sustento y
viabilidad a la encomienda de la institución Universitaria pública, la pregunta central es
¿La interacción de la Gestión del Conocimiento e Innovación Abierta, provoca un Cambio
Organizacional en la Universidad Pública?, se utiliza la metodología mixta, a través de los
método de estudio de caso y la etnometodología, utilizando las técnicas de entrevistas y
observación participante y se complementa con la realización de Modelo de regresión
lineal y alfa de Cronbach, aplicando encuestas a las 13 facultades que componen la
Universidad caso de estudio, en los resultados se concluye que a partir de los datos
obtenidos, la hipótesis Central de la Investigación se acepta: la Gestión del conocimiento
en la Universidad Pública a partir de sus agentes internos y la participación activa de la
Innovación Abierta, permiten la transformación organizacional hacia mejores prácticas, y
es posible cuantificar el resultado a través de la participación de los agentes involucrados.