Descripción:
El tema de la evaluación de la calidad de las modalidades no presenciales ha adquirido cada vez mayor relevancia en el contexto de la educación del nivel superior, preocupación que ha ido en aumento de la mano de una creciente demanda social por este tipo de oferta y de tendencias como la virtualización y la internacionalización. En este panorama, la Universidad Autónoma de Baja California comenzó en 2019 la implementación de programas educativos en la modalidad semipresencial a través de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, sin embargo, pese a su compromiso con la calidad y con la internacionalización como ejes de desarrollo institucional, esta universidad no cuenta con referentes que permitan evaluar su oferta formativa en dicha modalidad a partir de estándares internacionales. Partiendo de estas consideraciones, este proyecto se planteó como objetivo diseñar un modelo de evaluación de calidad para programas universitarios semipresenciales fundamentado en el análisis de estándares internacionales de calidad, para lo cual se llevó a cabo una investigación basada en diseño. El modelo propuesto fue aplicado para evaluar la calidad de la licenciatura en cuestión, a partir de lo cual se refinó la propuesta y se obtuvo un reporte de resultados que evidencian las fortalezas y áreas de oportunidad del programa.