Descripción:
Existen circunstancias estresantes en el estudiante que alteran su dinámica y calidad en el desempeño escolar. Estas situaciones estresantes, denominadas estresores, afectan los niveles cognitivo y fisiológico en forma negativa el rendimiento académico. Material y métodos: Se llevó a cabo un estudio con diseño descriptivo, correlacional, se aplicó el cuestionario estresores académicos para determinar los siguientes estresores: competitividad grupal, sobrecarga de tareas, conflicto con tus compañeros, realización de un examen, exposición de trabajos en clase y trabajo grupal, en alumnos de posgrado de odontología una semana previa al primer examen parcial de las materias básicas. Al término del semestre se observó el rendimiento académico, número de estresores y su correlación con el rendimiento académico obtenido. Análisis estadístico se realizó con el software SPSS 15.0, prueba de hipótesis con chi² y r de Pearson. Resultados: de 29 alumnos el 31.0% tuvieron presente dos estresores, sin embargo, más del 40% de la población tuvieron presentes tres o más estresores. Se observó que existió buena correlación entre los estresores académicos y el rendimiento académico con un valor de p= 0.000 es decir, a mayor número de estresores, menor rendimiento académico. Conclusiones: Los principales estresores detectados correspondieron a tareas en casa y exámenes, esto nos sugiere que estamos en presencia de un evento muy importante de la vida estudiantil y quizás el determinante se encuentre asociado al estatus de permanencia o calidad del desempeño del estudiante del posgrado de odontología