Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Minerva Escartín Chávez es_ES
dc.creator Germán González Pérez es_ES
dc.date 2010-03
dc.date.accessioned 2017-02-14T15:09:47Z
dc.date.available 2017-02-14T15:09:47Z
dc.date.issued 2010-03
dc.identifier 1859 - RI003814.pdf es_ES
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7768
dc.description Existen circunstancias estresantes en el estudiante que alteran su dinámica y calidad en el desempeño escolar. Estas situaciones estresantes, denominadas estresores, afectan los niveles cognitivo y fisiológico en forma negativa el rendimiento académico. Material y métodos: Se llevó a cabo un estudio con diseño descriptivo, correlacional, se aplicó el cuestionario estresores académicos para determinar los siguientes estresores: competitividad grupal, sobrecarga de tareas, conflicto con tus compañeros, realización de un examen, exposición de trabajos en clase y trabajo grupal, en alumnos de posgrado de odontología una semana previa al primer examen parcial de las materias básicas. Al término del semestre se observó el rendimiento académico, número de estresores y su correlación con el rendimiento académico obtenido. Análisis estadístico se realizó con el software SPSS 15.0, prueba de hipótesis con chi² y r de Pearson. Resultados: de 29 alumnos el 31.0% tuvieron presente dos estresores, sin embargo, más del 40% de la población tuvieron presentes tres o más estresores. Se observó que existió buena correlación entre los estresores académicos y el rendimiento académico con un valor de p= 0.000 es decir, a mayor número de estresores, menor rendimiento académico. Conclusiones: Los principales estresores detectados correspondieron a tareas en casa y exámenes, esto nos sugiere que estamos en presencia de un evento muy importante de la vida estudiantil y quizás el determinante se encuentre asociado al estatus de permanencia o calidad del desempeño del estudiante del posgrado de odontología es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Estresores es_ES
dc.subject Rendimiento académico es_ES
dc.subject Proceso educativo es_ES
dc.title Los estresores académicos y su relación con el rendimiento académico en los alumnos de posgrado de odontología de la F.M.U.A.Q. es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Ciencias de la Salud es_ES
dc.degree.department Facultad de Medicina es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem