Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Ángel Balderas Puga es_ES
dc.creator Andrea Liliana Rojas Reséndiz es_ES
dc.date 2016-02
dc.date.accessioned 2017-01-25T20:25:39Z
dc.date.available 2017-01-25T20:25:39Z
dc.date.issued 2016-02
dc.identifier 1589 - RI002854.pdf es_ES
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7433
dc.description La Estadística se encuentra inmersa en nuestras vidas, pues es una herramienta que permite comunicar, entender y describir fenómenos de casi cualquier índole. En esta tesis se propone la integración de herramientas informáticas en temas selectos de Estadística descriptiva, mediante el diseño de prácticas para laboratorio de cómputo, que permitan desarrollar diversas situaciones didácticas, facilitando el aprendizaje de los alumnos a través del análisis crítico individual y colectivo del pensamiento estadístico en el nivel medio superior. Las prácticas diseñadas en esta tesis se ofrecen a profesores y alumnos para integrar en el aula dinámicas con software, bajo el enfoque de la Teoría de las Situaciones Didácticas y la Teoría Semiótico-Cognitiva. Esta combinación permite hacer énfasis en el aprendizaje de los núcleos conceptuales siendo los temas de mayor complejidad e interés en el desarrollo de las clases de Estadística descriptiva. Para ubicar los núcleos conceptuales en los que se centra este trabajo se realizaron un análisis epistemológico, una reflexión del trabajo propio en el aula y un análisis de tres programas de bachillerato, con ello se identificaron los siguientes obstáculos: dependencia de variables y medidas de dispersión. Para estos obstáculos se idearon situaciones a-didácticas. El diseño de las prácticas requirió de la selección adecuada de un software, que permita desarrollar habilidades de análisis sin dejar de lado los aspectos matemáticos sustantivos relativos al pensamiento estadístico. En nuestro caso, nos decidimos a usar una hoja electrónica de cálculo, Microsoft Excel. El material diseñado en esta tesis consiste en siete fichas de laboratorio, de las cuales dos presentan situaciones a-didácticas y las cinco restantes son situaciones didácticas, se sugiere que los profesores de Estadística descriptiva las implementen con sus estudiantes de nivel medio superior. En este trabajo se presenta una alternativa didáctica, mediante materiales de vanguardia y en contexto de la noosfera de los estudiantes, que permiten desarrollar los conceptos de Estadística descriptica y fortalecer el pensamiento estadístico de los alumnos de nivel medio superior, además de desarrollar en los docentes una reflexión epistemológica, didáctica y tecnológica de lo que ocurre dentro de un aula de clases y a nivel institucional para demostrar la importancia y la seriedad con la que se debe tomar un nuevo enfoque educativo. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Situación a-didáctica//Situación didáctica//Herramienta informática A-didactic situation es_ES
dc.title Una propuesta de integración de software en la didáctica de la Estadística en el nivel medio superior es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias es_ES
dc.degree.department Facultad de Ingeniería es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem