Descripción:
La Estadística se encuentra inmersa en nuestras vidas, pues es una herramienta que permite comunicar, entender y describir fenómenos de casi cualquier índole. En esta tesis se propone la integración de herramientas informáticas en temas selectos de Estadística descriptiva, mediante el diseño de prácticas para laboratorio de cómputo, que permitan desarrollar diversas situaciones didácticas, facilitando el aprendizaje de los alumnos a través del análisis crítico individual y colectivo del pensamiento estadístico en el nivel medio superior. Las prácticas diseñadas en esta tesis se ofrecen a profesores y alumnos para integrar en el aula dinámicas con software, bajo el enfoque de la Teoría de las Situaciones Didácticas y la Teoría Semiótico-Cognitiva. Esta combinación permite hacer énfasis en el aprendizaje de los núcleos conceptuales siendo los temas de mayor complejidad e interés en el desarrollo de las clases de Estadística descriptiva. Para ubicar los núcleos conceptuales en los que se centra este trabajo se realizaron un análisis epistemológico, una reflexión del trabajo propio en el aula y un análisis de tres programas de bachillerato, con ello se identificaron los siguientes obstáculos: dependencia de variables y medidas de dispersión. Para estos obstáculos se idearon situaciones a-didácticas. El diseño de las prácticas requirió de la selección adecuada de un software, que permita desarrollar habilidades de análisis sin dejar de lado los aspectos matemáticos sustantivos relativos al pensamiento estadístico. En nuestro caso, nos decidimos a usar una hoja electrónica de cálculo, Microsoft Excel. El material diseñado en esta tesis consiste en siete fichas de laboratorio, de las cuales dos presentan situaciones a-didácticas y las cinco restantes son situaciones didácticas, se sugiere que los profesores de Estadística descriptiva las implementen con sus estudiantes de nivel medio superior. En este trabajo se presenta una alternativa didáctica, mediante materiales de vanguardia y en contexto de la noosfera de los estudiantes, que permiten desarrollar los conceptos de Estadística descriptica y fortalecer el pensamiento estadístico de los alumnos de nivel medio superior, además de desarrollar en los docentes una reflexión epistemológica, didáctica y tecnológica de lo que ocurre dentro de un aula de clases y a nivel institucional para demostrar la importancia y la seriedad con la que se debe tomar un nuevo enfoque educativo.