Descripción:
La presente tesis tiene como objetivo diseñar una metodología, que permita establecer e implementar un sistema de gestión, que contribuya a mantener y mejorar gradualmente la calidad de los servicios de Tecnología de Información (TI), suministrados por el Centro de Cómputo de la Facultad de Ingeniería. Este estudio comienza con una visión general de las tecnologías de información, sus marcos referenciales y estándares. Posteriormente, se presenta la metodología, la cual se basa en el ciclo de mejora continua planear-hacer-verificar-actuar. Esta metodología consta de seis etapas que permiten determinar el alcance y objetivo del proyecto, realizar un análisis de la situación actual del Centro de Cómputo, seleccionar un modelo de gestión y finalmente establecer, documentar e implementar el sistema de gestión. La información fue adquirida a través de entrevistas al personal y encuestas a los usuarios del Centro de Cómputo. Los resultados de la investigación son el diagnóstico del Centro de Cómputo, la metodología para la implementación de un sistema de gestión de calidad aplicado a los servicios de TI y la propuesta de la documentación del sistema. Aunque existen estándares y mejores prácticas para la gestión de los servicios de TI, con esta metodología se pretende tener una guía para entender y llevar a cabo la implementación del sistema de gestión eficientemente.