Descripción:
En esta investigación se presentan los resultados obtenidos de un estudio que se realizó con estudiantes de primer semestre de las carreras de ingeniería en el Tecnológico Nacional de México campus Querétaro, cuyo propósito fue analizar el desempeño de los estudiantes en la asignatura de cálculo diferencial, al utilizar tecnologías digitales, específicamente el software GeoGebra como apoyo para graficar funciones reales y determinar algunas propiedades básicas de estas. Este análisis se realizó con base a las etapas de la metodología de la Ingeniería Didáctica, y el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemática (EOS), mediante una serie de configuraciones características de este enfoque en donde entran en juego lenguajes, conceptos, procedimientos, argumentos entre otros aspectos, y donde el conocimiento se modela en términos de funciones semióticas que permite unificar dentro de un mismo sistema los enfoques cognitivos y sociocultural. El estudio se realizó en tres etapas: análisis preliminar, diseño y aplicación de dos prácticas y un análisis de los resultados, donde finalmente se muestra un aumento en cuanto al número de preguntas acertadas al implementar el software GeoGebra para la solución de las actividades diseñadas