Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Luis Alan Acuña Gamboa es_ES
dc.creator Jorge Gustavo Gutierrez Benitez es_ES
dc.date 2021-09-03
dc.date.accessioned 2022-01-27T18:46:43Z
dc.date.available 2022-01-27T18:46:43Z
dc.date.issued 2021-09-03
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3378
dc.description "Para cualquier institución educativa es importante obtener información del rendimiento de sus estudiantes, estimar los aprendizajes comparándolas con las metas establecidas. La evaluación ha tenido un fuerte impacto en la enseñanza, por ello resultan indispensables instrumentos de evaluación del aprendizaje que sean válidos y confiables. La Facultad de Idiomas de la UABC no implementa una herramienta tecnológica para el desarrollo de exámenes estandarizados y su análisis psicométrico; por ello, este trabajo analizó la implementación de exámenes estandarizados referidos a un criterio, basados en la Teoría de Respuesta al Ítem. La metodología empleada requirió la integración de varios comités de especialistas para producir instrumentos que guiaron la construcción del examen, tales como la tabla de índices de relevancia curricular, la justificación de contenidos, etcétera. Se midió la calidad del examen utilizando un desarrollo innovador que cuantificó automáticamente los criterios psicométricos de validez y confiabilidad como el índice de dificultad de los ítems y el índice de discriminación. Los resultados permiten observar la calidad del examen identificando el rendimiento de cada ítem, así como el rendimiento y nivel de dominio de la muestra de alumnos participantes. Se concluye que el instrumento mostró utilidad tanto para la evaluación formativa como para la sumativa." es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject psicometría es_ES
dc.subject evaluación estandarizada es_ES
dc.subject examen es_ES
dc.subject calidad educativa es_ES
dc.subject metodología es_ES
dc.subject.classification OTRAS es_ES
dc.title Evaluación estandarizada de los aprendizajes en la UABC: innovación desde el análisis psicométrico es_ES
dc.type Tesis de doctorado es_ES
dc.creator.tid curp es_ES
dc.contributor.tid curp es_ES
dc.creator.identificador GUBJ870919HBSTNR08 es_ES
dc.contributor.identificador AUGL870609HCSCMS03 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa es_ES
dc.degree.department Facultad de Informática es_ES
dc.degree.level Doctorado es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem