Descripción:
"Para cualquier institución educativa es importante obtener información del rendimiento de
sus estudiantes, estimar los aprendizajes comparándolas con las metas establecidas. La
evaluación ha tenido un fuerte impacto en la enseñanza, por ello resultan indispensables
instrumentos de evaluación del aprendizaje que sean válidos y confiables. La Facultad de
Idiomas de la UABC no implementa una herramienta tecnológica para el desarrollo de
exámenes estandarizados y su análisis psicométrico; por ello, este trabajo analizó la
implementación de exámenes estandarizados referidos a un criterio, basados en la Teoría de Respuesta al Ítem. La metodología empleada requirió la integración de varios comités de
especialistas para producir instrumentos que guiaron la construcción del examen, tales
como la tabla de índices de relevancia curricular, la justificación de contenidos, etcétera. Se
midió la calidad del examen utilizando un desarrollo innovador que cuantificó
automáticamente los criterios psicométricos de validez y confiabilidad como el índice de
dificultad de los ítems y el índice de discriminación. Los resultados permiten observar la
calidad del examen identificando el rendimiento de cada ítem, así como el rendimiento y
nivel de dominio de la muestra de alumnos participantes. Se concluye que el instrumento
mostró utilidad tanto para la evaluación formativa como para la sumativa."