Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Magda Concepcion Morales Barrera es_ES
dc.creator Florentino Mendez Gijon es_ES
dc.date 2021-06-03
dc.date.accessioned 2021-08-26T16:38:57Z
dc.date.available 2021-08-26T16:38:57Z
dc.date.issued 2021-06-03
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3049
dc.description La enseñanza presencial universitaria es una actividad que se ve influenciada por los cambios que se generan en la sociedad debido a fenómenos como el desarrollo tecnológico, dominado en los últimos años por las denominadas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que han generado una disrupción en la forma de hacer las cosas, exigiendo que su inclusión en el proceso educativo se lleve a cabo desde un enfoque innovador para propiciar cambios en beneficio de la comunidad donde se implanten. Uno de los modelos de adopción que ha sido documentado como viable desde el punto de vista pedagógico es el Blended Learning (Aprendizaje Combinado), que permite combinar las ventajas de la enseñanza presencial con elementos de la formación virtual y lo que demanda de los maestros es un conjunto de habilidades denominadas competencias digitales docentes, por lo que en este trabajo de tesis se planteó el objetivo de realizar un diagnóstico de las competencias digitales de los docentes de la Universidad de la Sierra Juárez de Oaxaca, para adoptar la modalidad Blended Learning como alternativa para lograr un uso reflexivo de las TIC en la docencia. El proceso estuvo guiado por la metodología de Investigación Basada en el Diseño, que permitió realizar la intervención en un conjunto de fases consistentes en: análisis de la situación, desarrollo de la solución e implementación y validación. Este proceso de intervención-investigación permitió primeramente reconocer como favorables las condiciones del contexto para un uso reflexivo de estas tecnologías en la actividad docente, conduciendo al desarrollo e implementación de un entorno Blended Learning, con un sistema de gestión de aprendizaje con el que se evaluaron el nivel de conocimiento tecno pedagógico de los profesores en un nivel básico y se encontró que este entorno resulta favorable para propiciar el desarrollo de las competencias digitales docentes del profesorado de esta universidad. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Blended Learning es_ES
dc.subject innovación educativa es_ES
dc.subject enseñanza universitaria es_ES
dc.subject competencias digitales es_ES
dc.subject conocimiento tecnopedagógico es_ES
dc.subject.classification OTRAS es_ES
dc.title Intervención educativa con base en el modelo Blended Learning para la inclusión de las TIC en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la Universidad de la Sierra Juárez es_ES
dc.type Tesis de doctorado es_ES
dc.creator.tid curp es_ES
dc.contributor.tid curp es_ES
dc.creator.identificador MEGF751016HOCNJL09 es_ES
dc.contributor.identificador MOBM800917MCSRRG05 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa es_ES
dc.degree.department Facultad de Informática es_ES
dc.degree.level Doctorado es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem