Descripción:
La enseñanza presencial universitaria es una actividad que se ve influenciada por los cambios que se generan en la sociedad debido a fenómenos como el desarrollo tecnológico, dominado en los últimos años por las denominadas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que han generado una disrupción en la forma de hacer las cosas, exigiendo que su inclusión en el proceso educativo se lleve a cabo desde un enfoque innovador para propiciar cambios en beneficio de la comunidad donde se implanten. Uno de los modelos de adopción que ha sido documentado como viable desde el punto de vista pedagógico es el Blended Learning (Aprendizaje Combinado), que permite combinar las ventajas de la enseñanza presencial con elementos de la formación virtual y lo que demanda de los maestros es un conjunto de habilidades denominadas competencias digitales docentes, por lo que en este trabajo de tesis se planteó el objetivo de realizar un diagnóstico de las competencias digitales de los docentes de la Universidad de la Sierra Juárez de Oaxaca, para adoptar la modalidad Blended Learning como alternativa para lograr un uso reflexivo de las TIC en la docencia. El proceso estuvo guiado por la metodología de Investigación Basada en el Diseño, que permitió realizar la intervención en un conjunto de fases consistentes en: análisis de la situación, desarrollo de la solución e implementación y validación. Este proceso de intervención-investigación permitió primeramente reconocer como favorables las condiciones del contexto para un uso reflexivo de estas tecnologías en la actividad docente, conduciendo al desarrollo e implementación de un entorno Blended Learning, con un sistema de gestión de aprendizaje con el que se evaluaron el nivel de conocimiento tecno pedagógico de los profesores en un nivel básico y se encontró que este entorno resulta favorable para propiciar el desarrollo de las competencias digitales docentes del profesorado de esta universidad.