Descripción:
El presente trabajo doctoral de investigación-intervención tiene como base que uno de los principales problemas detectados en el estado del arte es la falta de una buena experiencia de usuario en los sistemas de gestión del aprendizaje, y sobre todo, falta realizar investigaciones desde una mirada holística que tome en cuenta factores emocionales o hedónicos que abonan en beneficio del aprendizaje. Por lo cual, el objetivo del presente trabajo fue analizar e implementar los principios de la retórica visual como recurso para rediseñar la interfaz gráfica de un sistema de gestión del aprendizaje, considerando los factores hedónicos de los usuarios en la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Se sigue un enfoque cualitativo con un paradigma constructivista de investigación, se utilizó una metodología de investigación basada en diseño. Las técnicas de recolección de datos fueron análisis documental, entrevistas semiestructuradas, cuestionario y análisis retórico de sistemas interactivos. La muestra no probabilística se conforma de docentes y alumnos de la Facultad de Ciencias. Los resultados muestran una mejora significativa en la evaluación de la experiencia de usuario tanto en su cualidad pragmática como hedónica, se concluye por lo tanto que el uso de factores hedónicos ligados al diseño emocional junto con el uso