Ulises Doniz Fernández; Valeria Hernández Méndez; CURP; CURP; DOFU950523HQTNRL08; HEMV951017MGTRNL05
Descripción:
El presente trabajo de investigación surge de una demanda de la institución primaria de la comunidad “El Pozo” en el Marqués, Querétaro. Por la preocupación, tanto de educadores como padres de familia, debido a la inusual incidencia de suicidios en niños, adolescentes y adultos. A partir de lo anterior, se realizó una investigación etnográfica, diagnóstico e intervención con docentes de la institución y el estudiantado, para abordar una serie de temáticas que van de la violencia, cuidado de sí, falta de límites y fracaso escolar en un intento por responder a la preocupación de dicha población e institución. Como principal referente, se utilizó un modelo de investigación- acción-participativa para intervenir e investigar el cotidiano de la institución y las problemáticas que lo aquejan, dando como resultado la modificación del concepto de suicidio no como causa, sino como consecuencia de algo más trascendental que deviene de la dinámica institucional y la aparente extensión del núcleo familiar de la comunidad. Con este trabajo de investigación, se dio paso a la generación de un nuevo término para la intervención desde la mirada psicoanalítica: “La función válvula” como manera de apertura para el trabajo en una comunidad educativa específica.El presente trabajo de investigación surge de una demanda de la institución primaria de la comunidad “El Pozo” en el Marqués, Querétaro. Por la preocupación, tanto de educadores como padres de familia, debido a la inusual incidencia de suicidios en niños, adolescentes y adultos. A partir de lo anterior, se realizó una investigación etnográfica, diagnóstico e intervención con docentes de la institución y el estudiantado, para abordar una serie de temáticas que van de la violencia, cuidado de sí, falta de límites y fracaso escolar en un intento por responder a la preocupación de dicha población e institución. Como principal referente, se utilizó un modelo de investigación- acción-participativa para intervenir e investigar el cotidiano de la institución y las problemáticas que lo aquejan, dando como resultado la modificación del concepto de suicidio no como causa, sino como consecuencia de algo más trascendental que deviene de la dinámica institucional y la aparente extensión del núcleo familiar de la comunidad. Con este trabajo de investigación, se dio paso a la generación de un nuevo término para la intervención desde la mirada psicoanalítica: “La función válvula” como manera de apertura para el trabajo en una comunidad educativa específica.