Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Michael García Villa es_ES
dc.creator Ulises Doniz Fernández es_ES
dc.creator Valeria Hernández Méndez es_ES
dc.date 2021-02-01
dc.date.accessioned 2021-01-06T14:40:27Z
dc.date.available 2021-01-06T14:40:27Z
dc.date.issued 2021-02-01
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2558
dc.description El presente trabajo de investigación surge de una demanda de la institución primaria de la comunidad “El Pozo” en el Marqués, Querétaro. Por la preocupación, tanto de educadores como padres de familia, debido a la inusual incidencia de suicidios en niños, adolescentes y adultos. A partir de lo anterior, se realizó una investigación etnográfica, diagnóstico e intervención con docentes de la institución y el estudiantado, para abordar una serie de temáticas que van de la violencia, cuidado de sí, falta de límites y fracaso escolar en un intento por responder a la preocupación de dicha población e institución. Como principal referente, se utilizó un modelo de investigación- acción-participativa para intervenir e investigar el cotidiano de la institución y las problemáticas que lo aquejan, dando como resultado la modificación del concepto de suicidio no como causa, sino como consecuencia de algo más trascendental que deviene de la dinámica institucional y la aparente extensión del núcleo familiar de la comunidad. Con este trabajo de investigación, se dio paso a la generación de un nuevo término para la intervención desde la mirada psicoanalítica: “La función válvula” como manera de apertura para el trabajo en una comunidad educativa específica.El presente trabajo de investigación surge de una demanda de la institución primaria de la comunidad “El Pozo” en el Marqués, Querétaro. Por la preocupación, tanto de educadores como padres de familia, debido a la inusual incidencia de suicidios en niños, adolescentes y adultos. A partir de lo anterior, se realizó una investigación etnográfica, diagnóstico e intervención con docentes de la institución y el estudiantado, para abordar una serie de temáticas que van de la violencia, cuidado de sí, falta de límites y fracaso escolar en un intento por responder a la preocupación de dicha población e institución. Como principal referente, se utilizó un modelo de investigación- acción-participativa para intervenir e investigar el cotidiano de la institución y las problemáticas que lo aquejan, dando como resultado la modificación del concepto de suicidio no como causa, sino como consecuencia de algo más trascendental que deviene de la dinámica institucional y la aparente extensión del núcleo familiar de la comunidad. Con este trabajo de investigación, se dio paso a la generación de un nuevo término para la intervención desde la mirada psicoanalítica: “La función válvula” como manera de apertura para el trabajo en una comunidad educativa específica. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso Español es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights En Embargo es_ES
dc.subject Infancia es_ES
dc.subject Suicidio es_ES
dc.subject institución es_ES
dc.subject violencia es_ES
dc.subject.classification Humanidades y Ciencias de la Conducta es_ES
dc.title El suicidio en la primaria juan escutia un acto de violencia en la infancia actual mexicana es_ES
dc.type Tesis de licenciatura es_ES
dc.creator.tid CURP es_ES
dc.creator.tid CURP es_ES
dc.creator.identificador DOFU950523HQTNRL08 es_ES
dc.creator.identificador HEMV951017MGTRNL05 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Licenciatura en Psicología Clínica es_ES
dc.degree.department Facultad de Psicología y Educación es_ES
dc.degree.level Licenciatura es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem