Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2558
Título : El suicidio en la primaria juan escutia un acto de violencia en la infancia actual mexicana
Sustentante: Ulises Doniz Fernández
Valeria Hernández Méndez
Palabras clave : Humanidades y Ciencias de la Conducta
Psicología
Psicología del Niño y del Adolescente
Infancia
Suicidio
institución
violencia
Fecha de publicación : 1-feb-2021
metadata.dc.degree.department: Facultad de Psicología y Educación
metadata.dc.degree.name: Licenciatura en Psicología Clínica
Descripción : El presente trabajo de investigación surge de una demanda de la institución primaria de la comunidad “El Pozo” en el Marqués, Querétaro. Por la preocupación, tanto de educadores como padres de familia, debido a la inusual incidencia de suicidios en niños, adolescentes y adultos. A partir de lo anterior, se realizó una investigación etnográfica, diagnóstico e intervención con docentes de la institución y el estudiantado, para abordar una serie de temáticas que van de la violencia, cuidado de sí, falta de límites y fracaso escolar en un intento por responder a la preocupación de dicha población e institución. Como principal referente, se utilizó un modelo de investigación- acción-participativa para intervenir e investigar el cotidiano de la institución y las problemáticas que lo aquejan, dando como resultado la modificación del concepto de suicidio no como causa, sino como consecuencia de algo más trascendental que deviene de la dinámica institucional y la aparente extensión del núcleo familiar de la comunidad. Con este trabajo de investigación, se dio paso a la generación de un nuevo término para la intervención desde la mirada psicoanalítica: “La función válvula” como manera de apertura para el trabajo en una comunidad educativa específica.El presente trabajo de investigación surge de una demanda de la institución primaria de la comunidad “El Pozo” en el Marqués, Querétaro. Por la preocupación, tanto de educadores como padres de familia, debido a la inusual incidencia de suicidios en niños, adolescentes y adultos. A partir de lo anterior, se realizó una investigación etnográfica, diagnóstico e intervención con docentes de la institución y el estudiantado, para abordar una serie de temáticas que van de la violencia, cuidado de sí, falta de límites y fracaso escolar en un intento por responder a la preocupación de dicha población e institución. Como principal referente, se utilizó un modelo de investigación- acción-participativa para intervenir e investigar el cotidiano de la institución y las problemáticas que lo aquejan, dando como resultado la modificación del concepto de suicidio no como causa, sino como consecuencia de algo más trascendental que deviene de la dinámica institucional y la aparente extensión del núcleo familiar de la comunidad. Con este trabajo de investigación, se dio paso a la generación de un nuevo término para la intervención desde la mirada psicoanalítica: “La función válvula” como manera de apertura para el trabajo en una comunidad educativa específica.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2558
Otros identificadores : Infancia
Suicidio
institución
violencia
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI005618.pdf1.84 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.