Descripción:
El presente trabajo es un proyecto de investigación para explorar una innovación en el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de inglés de la Facultad de Informática de la Universidad Autónoma de Querétaro, tiene como objetivo el diseñar una estrategia didáctica para enseñar el idioma inglés que para introducir al docente en el uso de los mundos virtuales con fines educativos. Se realizó una investigación exploratoria y se utilizó el método de estudio observacional en el cual el docente es el observador y ejecutor de la actividad didáctica que se aplicó a un grupo muestra de alumnos, el diseño de la actividad tiene como función recoger información sobre los posibles obstáculos que encontrarán los docentes del área al trabajar con los Mundos Virtuales (MV) como herramienta de apoyo en la enseñanza del inglés. Los resultados de la investigación son: que los alumnos se sintieron motivados a realizar una práctica distinta a la clase normal, que el aspecto lúdico del Mundo virtual promovió que los alumnos trabajaran de forma relajada y libre a través de un avatar, que el docente es un guía para que el alumno tome decisiones y responsabilidad sobre su aprendizaje. El uso de los mundos virtuales con fines educativos tiene muchas ventajas que ofrecer si se busca una educación que desafíe el método tradicional y acompañe a los alumnos en esta era de mezcla de realidades y virtualidad.