Se presenta un análisis del Programa de Tutorías de la Facultad de Ciencias
Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Autónoma de Querétaro,
implementado desde el año 2005, para conocer los límites y alcances que ha
tenido el programa en la Facultad.
Para dicho trabajo se realizaron dos cuestionarios semiestructurados, uno a los
estudiantes – tutorados y otros para los profesores – tutores de las licenciaturas
en Sociología; Comunicación y Periodismo; Ciencias Políticas y Administración
Pública, los cuales se aplicaron a manera de censo. Posteriormente, se desarrolló
un grupo focal con nueve estudiantes de la Facultad, no todos tenían tutores y
eran de diferentes semestres, lo cual proporcionó diversas perspectivas del
Programa de Tutoría.
El estudio tiene como base dos teorías, por un lado la psicológica desde la
perspectiva de Vigotsky, sobre las condiciones sociales del aprendizaje y el
desarrollo humano; y por otro la teoría sociológica de la educación, desde la
concepción de una relación entre la estructura social y el individuo en particular, y
también se retoma el concepto de educación desde Durkheim. Se considera que
ambas perspectivas permiten comprender las limitantes y necesidades
detectadas, así como los alcances en el Programa de Tutorías de la Facultad
para, a su vez, considerar un proyecto de evaluación con fin a su mejoramiento.
An analysis of the Tutoring Program of the Political and Social Sciences Faculty is
presented (FCPyS) of the Universidad Autonoma de Queretaro, implemented in
2005, to learn the limits and scope that the Tutoring program has had in the
Faculty.
For this analysis two semi-structured questionnaires were performed, one to the
students-Tutored and other for teachers- Tutors of the degrees in Sociology ;
Communication and Journalism ; Political Science and Public Administration, which
were applied in the way of census. Subsequently, a focus group with nine students
from the Faculty was applied, not all had tutors and they were from different
semesters, which provided different perspectives of the Mentoring Program.
The study focuses on two theories, first Vygotsky's perspective on the social
conditions of learning and human development, and on the other hand the theorical
dilemma of education, from the conception of a relationship of social structure with
the individual in particular, also takes over the educational concept of Durkheim. It
is considered that both perspectives help to understand the constraints and needs
identified, and also the range of the Tutoring Program of Faculty, in turn to consider
an evaluation of the project to offer an improvement of it.