Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 es_ES
dc.contributor María Edita Solís Hernández es_ES
dc.creator Adriana Andrea Hernández Vital es_ES
dc.date 2017-08
dc.date.accessioned 2019-05-27T18:59:08Z
dc.date.available 2019-05-27T18:59:08Z
dc.date.issued 2017-08
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1566
dc.description Se presenta un análisis del Programa de Tutorías de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Autónoma de Querétaro, implementado desde el año 2005, para conocer los límites y alcances que ha tenido el programa en la Facultad. Para dicho trabajo se realizaron dos cuestionarios semiestructurados, uno a los estudiantes – tutorados y otros para los profesores – tutores de las licenciaturas en Sociología; Comunicación y Periodismo; Ciencias Políticas y Administración Pública, los cuales se aplicaron a manera de censo. Posteriormente, se desarrolló un grupo focal con nueve estudiantes de la Facultad, no todos tenían tutores y eran de diferentes semestres, lo cual proporcionó diversas perspectivas del Programa de Tutoría. El estudio tiene como base dos teorías, por un lado la psicológica desde la perspectiva de Vigotsky, sobre las condiciones sociales del aprendizaje y el desarrollo humano; y por otro la teoría sociológica de la educación, desde la concepción de una relación entre la estructura social y el individuo en particular, y también se retoma el concepto de educación desde Durkheim. Se considera que ambas perspectivas permiten comprender las limitantes y necesidades detectadas, así como los alcances en el Programa de Tutorías de la Facultad para, a su vez, considerar un proyecto de evaluación con fin a su mejoramiento. es_ES
dc.description An analysis of the Tutoring Program of the Political and Social Sciences Faculty is presented (FCPyS) of the Universidad Autonoma de Queretaro, implemented in 2005, to learn the limits and scope that the Tutoring program has had in the Faculty. For this analysis two semi-structured questionnaires were performed, one to the students-Tutored and other for teachers- Tutors of the degrees in Sociology ; Communication and Journalism ; Political Science and Public Administration, which were applied in the way of census. Subsequently, a focus group with nine students from the Faculty was applied, not all had tutors and they were from different semesters, which provided different perspectives of the Mentoring Program. The study focuses on two theories, first Vygotsky's perspective on the social conditions of learning and human development, and on the other hand the theorical dilemma of education, from the conception of a relationship of social structure with the individual in particular, also takes over the educational concept of Durkheim. It is considered that both perspectives help to understand the constraints and needs identified, and also the range of the Tutoring Program of Faculty, in turn to consider an evaluation of the project to offer an improvement of it. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso Español es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject tutoría es_ES
dc.subject alcance es_ES
dc.subject límite es_ES
dc.subject políticas educativas es_ES
dc.subject tutoring es_ES
dc.subject scope es_ES
dc.subject limit es_ES
dc.subject educational politics es_ES
dc.subject.classification Tutoría es_ES
dc.title La tutoría en la facultad de ciencias políticas y sociales: alcances y límites es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.contributor.tid curp es_ES
dc.contributor.identificador SOHE670116MQTLRD00 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Ciencias de la Educación es_ES
dc.degree.department Facultad de Psicología y Educación es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem