Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.creator Maidy Alejandra Minú Vargas es_ES
dc.creator Diana del Carmen Torres Corrales es_ES
dc.date.accessioned 2025-07-30T14:06:58Z
dc.date.available 2025-07-30T14:06:58Z
dc.date.issued 2023-07-31
dc.identifier.issn 2954-4025 es_ES
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12029
dc.description En este artículo se expone la metodología de recolección, organización y análisis de datos para un estudio histórico-didáctico, de libros de texto, relativo a la razón y función trigonométrica inversa. Parte de un proyecto más amplio que, fundamentado en la Teoría Socioepistemológica, plantea la pregunta de investigación: ¿cuál es la transformación didáctica de la razón y función trigonométrica inversa en libros de texto históricos y contemporáneos relacionados con la ingeniería? En los resultados se muestran el diseño y la ejecución de la metodología en cuatro fases: selección de libros, selección de tareas, análisis individual y análisis transversal. En la fase tres se desglosa la forma en que se estructuró el instrumento de análisis individual de tareas en libros de texto basado en tres categorías: caracterización del texto, caracterización de la matemática y producto de enseñanza; también se demuestra la ejecución del instrumento en dos tareas de distintos libros, logrando, a su vez, refinar el instrumento. En comentarios finales se distinguen dos aspectos: uno relacionado con las prospectivas del proyecto de investigación y otro con términos metodológicos. Se espera identificar significados distintos a los procesos memorísticos del uso de la razón y función trigonométrica inversa. Se plantea, además, que el ejercicio de explicitar la presente metodología puede ser una guía para que otros investigadores configuren la herramienta teórica-metodológica necesaria para su proyecto de investigación matemática. es_ES
dc.format pdf es_ES
dc.format.extent 1 recurso en línea (14 páginas) es_ES
dc.format.medium computadora es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.source https://revistas.uaq.mx/index.php/padi/article/view/788/1027 es_ES
dc.subject Análisis de libros es_ES
dc.subject Formación de ingenieros es_ES
dc.subject Matemática educativa es_ES
dc.subject Teoría socioepistemológica es_ES
dc.subject Trignometría es_ES
dc.subject.classification INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA es_ES
dc.title Configuración de una metodología de estudio histórico-didáctico de libros de texto es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.degree.department Facultad de Ingeniería es_ES
dc.degree.level Otro/No aplica es_ES
dc.format.support recurso en línea es_ES
dc.folio PDQ-V6N12-2 es_ES


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem