Descripción:
Las modalidades de educación se han diversificado en los últimos años, lo que ha
llevado a replantear las formas de enseñar, sobre todo en entornos virtuales, en
éstos la autogestión es un factor clave donde los estudiantes tienen un rol activo y
autónomo en su formación. Esta investigación tuvo como objetivo aplicar la
autogestión en estudiantes de posgrado en la enseñanza de probabilidad y
estadística, por medio de un curso extracurricular para nivelar en las temáticas
básicas para el desarrollo de competencias críticas y analíticas. El curso
extracurricular con actividades autogestivas se implementó en cuatro ocasiones
entre 2021 y 2023, teniendo como metodología la Investigación Basada en Diseño
se diseñó y realizaron mejoras a las actividades propuestas en cada aplicación, para
brindar opciones para la gestión del aprendizaje de manera flexible, alcanzando el
nivel necesario para abordar las temáticas del curso. Los resultados indicaron
mejoras en el desempeño académico y la comprensión de temas del área; la
propuesta de actividades autogestivas permitió llevar una experiencia adaptable a
las necesidades individuales, mejorando el rendimiento de los estudiantes, sin
embargo, debe ponerse atención a los desafíos de la modalidad virtual para
mantener la motivación e interacción constante entre los integrantes del curso.