Descripción:
El objetivo de esta investigación es construir, como resultado del análisis participativo
realizado por el personal que se encuentra al frente de los Servicios de Educación Especial
(SEE) de la Zona Escolar 06 de San Juan del Río, Querétaro, un Ambiente Multimodal de
Aprendizaje (AMA) que genera información actualizada y permite intercambiar experiencias
para promover la Educación Inclusiva (EI).
El método seguido fue la Investigación-Acción desarrollada en tres fases: a) Reconociendo
intereses (de abril 2022 a marzo 2023), Diseño e implementación Talleres y Foro (de abril
2023 a mayo 2024) y Reflexiones y evaluaciones (realizada en paralelo a la intervención, de
diciembre 2023 a septiembre 2024).
En el primer Taller implementado los participantes reconocieron e impulsaron acciones para
motivarse y motivar a los docentes de escuela regular a cambiar sus prácticas educativas a
favor de la EI, tomando como base el reconocimiento de la Barreras para el Aprendizaje y la
Participación (BAP) que enfrentan sus estudiantes. En el segundo Taller se analizaron
diversas aplicaciones tecnológicas para poner en práctica el Diseño Universal para el
Aprendizaje (DUA) y generar procesos educativos que atiendan diversas formas y estilos de
aprendizaje, Y durante el Foro se abordaron estrategias para atender estudiantes autistas.
Durante el proceso se conformó una comunidad de aprendizaje comprometida con la
actualización permanente en materia de EI y la construcción de estrategias de atención
pertinentes. La experiencia tenida con el uso de recursos tecnológicos digitales confirma la
importancia del AMA para generar el intercambio de experiencias y estrategias, con recursos
que pueden también ponerse a disposición de los docentes de escuela regular y otros agentes
educativos interesados en el tema. En las conclusiones se destaca el trabajo realizado y se
explica que queda mucho por hacer para alcanzar la EI.