Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Leticia Pons Bonals es_ES
dc.creator Maria Teresa Quemada Bustamante es_ES
dc.date.accessioned 2025-06-24T20:01:58Z
dc.date.available 2025-06-24T20:01:58Z
dc.date.issued 2025-05-30
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11870
dc.description El objetivo de esta investigación es construir, como resultado del análisis participativo realizado por el personal que se encuentra al frente de los Servicios de Educación Especial (SEE) de la Zona Escolar 06 de San Juan del Río, Querétaro, un Ambiente Multimodal de Aprendizaje (AMA) que genera información actualizada y permite intercambiar experiencias para promover la Educación Inclusiva (EI). El método seguido fue la Investigación-Acción desarrollada en tres fases: a) Reconociendo intereses (de abril 2022 a marzo 2023), Diseño e implementación Talleres y Foro (de abril 2023 a mayo 2024) y Reflexiones y evaluaciones (realizada en paralelo a la intervención, de diciembre 2023 a septiembre 2024). En el primer Taller implementado los participantes reconocieron e impulsaron acciones para motivarse y motivar a los docentes de escuela regular a cambiar sus prácticas educativas a favor de la EI, tomando como base el reconocimiento de la Barreras para el Aprendizaje y la Participación (BAP) que enfrentan sus estudiantes. En el segundo Taller se analizaron diversas aplicaciones tecnológicas para poner en práctica el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) y generar procesos educativos que atiendan diversas formas y estilos de aprendizaje, Y durante el Foro se abordaron estrategias para atender estudiantes autistas. Durante el proceso se conformó una comunidad de aprendizaje comprometida con la actualización permanente en materia de EI y la construcción de estrategias de atención pertinentes. La experiencia tenida con el uso de recursos tecnológicos digitales confirma la importancia del AMA para generar el intercambio de experiencias y estrategias, con recursos que pueden también ponerse a disposición de los docentes de escuela regular y otros agentes educativos interesados en el tema. En las conclusiones se destaca el trabajo realizado y se explica que queda mucho por hacer para alcanzar la EI. es_ES
dc.format pdf es_ES
dc.format.extent 1 recurso en línea (197 páginas) es_ES
dc.format.medium computadora es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autonoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject Ambiente multimodal de aprendizaje es_ES
dc.subject Educación especial es_ES
dc.subject Educación inclusiva es_ES
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA es_ES
dc.title Ambiente Multimodal de Aprendizaje para Docentes de Escuelas de Nivel Básico que Promueven Prácticas de Educación Inclusiva es_ES
dc.type Trabajo de grado, doctorado es_ES
dc.creator.tid ORCID es_ES
dc.contributor.tid ORCID es_ES
dc.creator.identificador 0009-0009-5844-2008 es_ES
dc.contributor.identificador 0000-0001-6323-6297 es_ES
dc.contributor.role Director de tesis es_ES
dc.degree.name Doctorado en Educación Multimodal es_ES
dc.degree.department Facultad de Psicología y Educación es_ES
dc.degree.level Doctorado es_ES
dc.format.support recurso en línea es_ES
dc.matricula.creator 188722 es_ES
dc.folio PSDCN-188722 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem