Descripción:
Las redes sociales actualmente han permeado como medios de comunicación relevantes
todos los sectores de la sociedad, incluyendo el sector institucional. Contar con una estrategia
de comunicación digital para las empresas e instituciones apoya a que los mensajes puedan
ser transmitidos de manera sencilla a los públicos objetivo. De manera específica en la
Universidad Autónoma de Querétaro, a través de una investigación de campo se detectó la
necesidad de una estrategia de contenidos para la Clínica universitaria ENSAIN (Enfermería
en Salud Integral) con el objetivo de tener mayor alcance de la a la comunidad universitaria.
De acuerdo con esto, se llevó a cabo el diseño de una estrategia de contenidos en Facebook
a través de cinco fases: análisis, estructuración mediante público objetivo, diseño y
elaboración, implementación y evaluación. Es así como en la fase de análisis se realizó una
evaluación de la situación actual de ENSAIN, se recolectaron datos relevantes y se
delimitaron objetivos. En la fase de estructuración se procedió a la creación conceptual de la
estrategia de contenidos con base en resultados anteriores. Por su parte, en la fase de diseño
y elaboración se seleccionó Facebook como la red social a optimizar, se creó el storytelling,
las normas de estilo y se diseñaron las publicaciones. En el caso de la fase de implementación,
se planificó y publicó el contenido. Por último, en la fase de evaluación se sometió la
implementación a evaluación por expertos, con usuarios y a través métricas. Después de la
implementación de la estrategia de contenidos se lograron números positivos en las métricas
de alcance, interacciones y conversiones, lo que demuestra que hubo un acercamiento con la
comunidad universitaria. Finalmente, con este caso de aplicación se puede asegurar que el
diseño de una estrategia digital desarrollada de manera sistemática desde la disciplina del
diseño gráfico, puede apoyar la difusión de mensajes de manera sencilla, y así también ofrece
la posibilidad de que dichos mensajes puedan llegar a mayor número de usuarios.