Descripción:
Este trabajo es tanto una propuesta de comunicación pública de la ciencia (CPC) y la filosofía como una propuesta educativa no escolarizada. Se articula en torno a un conjunto de indagaciones contemporáneas en el campo de la lógica y la filosofía de las matemáticas; a saber, algunas indagaciones sobre pluralismo y heterogeneidad. Su expresión concreta es un proyecto editorial. No obstante, dicho “producto” no ha sido nuestro objetivo último sino, por una parte, las experiencias que éste puede propiciar, y por otra, los esclarecimientos, condiciones e interacciones que se han tenido en cuenta al elaborarlo. En ese sentido, crucial para su desarrollo ha sido el diálogo con investigadores mexicanos y de otras latitudes, principalmente filósofos y matemáticos. Las elucidaciones requeridas no se han restringido a un análisis del conocimiento científico en abstracto, suponen también una atención explícita y de trasfondo a la ciencia y la filosofía en tanto prácticas condicionadas históricamente. Nos ha interesado, en particular, la dimensión discursiva y los procesos comunicativos a partir de los cuáles la ciencia y filosofía se constituyen y “difunden” cómo saberes mutables y no dogmáticos. Para ello nos hemos auxiliado de la consideración de los modelos paradigmáticos de CPC esbozados por Bucci (2008), los análisis de géneros discursivos hechos por Bhatia (2010), Hengst y Miller (1999), y algunas pautas educativas propuestas por Illich (1971). Presentamos los esclarecimientos filosóficos más relevantes en la primera parte; en la segunda, hacemos una descripción del proyecto editorial. Y en la tercera, concluimos indicando tentativas plausibles para indagaciones y desarrollos futuros.