Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor José Luis González Carbajal es_ES
dc.creator Carlos César Jiménez es_ES
dc.date.accessioned 2025-06-13T19:04:35Z
dc.date.available 2025-06-13T19:04:35Z
dc.date.issued 2016-05
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11828
dc.description Este trabajo es tanto una propuesta de comunicación pública de la ciencia (CPC) y la filosofía como una propuesta educativa no escolarizada. Se articula en torno a un conjunto de indagaciones contemporáneas en el campo de la lógica y la filosofía de las matemáticas; a saber, algunas indagaciones sobre pluralismo y heterogeneidad. Su expresión concreta es un proyecto editorial. No obstante, dicho “producto” no ha sido nuestro objetivo último sino, por una parte, las experiencias que éste puede propiciar, y por otra, los esclarecimientos, condiciones e interacciones que se han tenido en cuenta al elaborarlo. En ese sentido, crucial para su desarrollo ha sido el diálogo con investigadores mexicanos y de otras latitudes, principalmente filósofos y matemáticos. Las elucidaciones requeridas no se han restringido a un análisis del conocimiento científico en abstracto, suponen también una atención explícita y de trasfondo a la ciencia y la filosofía en tanto prácticas condicionadas históricamente. Nos ha interesado, en particular, la dimensión discursiva y los procesos comunicativos a partir de los cuáles la ciencia y filosofía se constituyen y “difunden” cómo saberes mutables y no dogmáticos. Para ello nos hemos auxiliado de la consideración de los modelos paradigmáticos de CPC esbozados por Bucci (2008), los análisis de géneros discursivos hechos por Bhatia (2010), Hengst y Miller (1999), y algunas pautas educativas propuestas por Illich (1971). Presentamos los esclarecimientos filosóficos más relevantes en la primera parte; en la segunda, hacemos una descripción del proyecto editorial. Y en la tercera, concluimos indicando tentativas plausibles para indagaciones y desarrollos futuros. es_ES
dc.format pdf es_ES
dc.format.extent 1 recurso en línea (167 páginas) es_ES
dc.format.medium computadora es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject Comunicación pública es_ES
dc.subject Educación no escolarizada es_ES
dc.subject Pluralismo lógico es_ES
dc.subject Heterogeneidad es_ES
dc.subject Filosofía de las matemáticas es_ES
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES es_ES
dc.title Pluralismo, heterogeneidad y la comunicación pública de la lógica y la filosofía de las matemáticas. es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Filosofía Contemporánea Aplicada es_ES
dc.degree.department Facultad de Filosofía es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES
dc.format.support recurso en línea es_ES
dc.matricula.creator 241452 es_ES
dc.folio FIMAC-241452 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem