Descripción:
En años recientes, en México, ha crecido el interés por el estudio de la educación rural
desde aristas como la educación rural indígena y los estudios historiográficos sobre
educación rural (Galván, 2020); sin embargo, existen otras líneas de investigación en
educación rural que merecen atención, algunas de éstas son el análisis de las prácticas
docentes, la educación extraescolar, la investigación didáctica y la modalidad multigrado
(Rodríguez, 2019). Por lo tanto, el objetivo de la presente investigación es analizar el
repertorio didáctico que moviliza el profesorado al enseñar español en primarias multigrado.
La perspectiva teórica de referencia es el interaccionismo sociodiscursivo y sus aportes al
estudio del trabajo docente (Bronckart, 2007), así como los conceptos de actuar docente y
repertorio didáctico de Cicurel (2011). Entendemos el repertorio didáctico como un conjunto
de saberes que los profesores utilizan en situaciones de enseñanza y que construyen a partir
de diversas fuentes, tales como la historia pedagógica, la formación inicial y continua, y las
prácticas efectivas. Este repertorio se conforma de saberes formalizados y movilizados en la
acción: saberes por enseñar y saberes para enseñar (Hofstetter y Schneuwly, 2009). La
investigación se organizó en tres fases: 1) aproximación del trabajo representado a través de
entrevistas semiestructuradas a un grupo de profesores de primarias multigrado, 2)
aproximación al trabajo real a través de la videograbación de clases de dos profesores y 3)
aproximación del trabajo representado de los docentes observados por medio de la
autoconfrontación simple. Los resultados permiten identificar que los saberes por enseñar
están relacionados tanto con la alfabetización inicial, como con la enseñanza de la escritura
y la lectura posterior a ese proceso. Los saberes para enseñar incluyen la organización del
tiempo de clase, la organización del grupo, la gradualidad de los contenidos, las
interpretaciones del currículo, los métodos de alfabetización inicial y las actividades para
abordar la lectura y la escritura después de la alfabetización. En conjunto, estos hallazgos
permiten identificar los saberes que movilizan los docentes mientras enseñan español en
primarias multigrado y ayudan a previsualizar cuáles de éstos tendrían que ser parte de la
formación inicial y continua de este profesorado.