Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Dra. Blanca Araceli Rodríguez Hernández es_ES
dc.creator Oscar Osvaldo Servín Calvillo es_ES
dc.date.accessioned 2024-12-02T17:14:17Z
dc.date.available 2024-12-02T17:14:17Z
dc.date.issued 2024-11
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11270
dc.description En años recientes, en México, ha crecido el interés por el estudio de la educación rural desde aristas como la educación rural indígena y los estudios historiográficos sobre educación rural (Galván, 2020); sin embargo, existen otras líneas de investigación en educación rural que merecen atención, algunas de éstas son el análisis de las prácticas docentes, la educación extraescolar, la investigación didáctica y la modalidad multigrado (Rodríguez, 2019). Por lo tanto, el objetivo de la presente investigación es analizar el repertorio didáctico que moviliza el profesorado al enseñar español en primarias multigrado. La perspectiva teórica de referencia es el interaccionismo sociodiscursivo y sus aportes al estudio del trabajo docente (Bronckart, 2007), así como los conceptos de actuar docente y repertorio didáctico de Cicurel (2011). Entendemos el repertorio didáctico como un conjunto de saberes que los profesores utilizan en situaciones de enseñanza y que construyen a partir de diversas fuentes, tales como la historia pedagógica, la formación inicial y continua, y las prácticas efectivas. Este repertorio se conforma de saberes formalizados y movilizados en la acción: saberes por enseñar y saberes para enseñar (Hofstetter y Schneuwly, 2009). La investigación se organizó en tres fases: 1) aproximación del trabajo representado a través de entrevistas semiestructuradas a un grupo de profesores de primarias multigrado, 2) aproximación al trabajo real a través de la videograbación de clases de dos profesores y 3) aproximación del trabajo representado de los docentes observados por medio de la autoconfrontación simple. Los resultados permiten identificar que los saberes por enseñar están relacionados tanto con la alfabetización inicial, como con la enseñanza de la escritura y la lectura posterior a ese proceso. Los saberes para enseñar incluyen la organización del tiempo de clase, la organización del grupo, la gradualidad de los contenidos, las interpretaciones del currículo, los métodos de alfabetización inicial y las actividades para abordar la lectura y la escritura después de la alfabetización. En conjunto, estos hallazgos permiten identificar los saberes que movilizan los docentes mientras enseñan español en primarias multigrado y ayudan a previsualizar cuáles de éstos tendrían que ser parte de la formación inicial y continua de este profesorado. es_ES
dc.format pdf es_ES
dc.format.extent 1 recurso en línea (130 páginas) es_ES
dc.format.medium computadora es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autonoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject Trabajo docente, Repertorio didáctico, Educación rural, Primarias multigrado, Enseñanza del español. es_ES
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES es_ES
dc.title La enseñanza del español en aulas multigrado: análisis del trabajo docente es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid ORCID es_ES
dc.contributor.tid ORCID es_ES
dc.creator.identificador 0009-0007-9852-5751 es_ES
dc.contributor.identificador 0000-0001-8876-7502 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas es_ES
dc.degree.department Facultad de Psicología y Educación es_ES
dc.degree.level Doctorado es_ES
dc.format.support recurso en línea es_ES
dc.matricula.creator 316159 es_ES
dc.folio PSMAC-316159 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem