Descripción:
La presente investigación tuvo como objetivo diseñar un modelo STEAM con perspectiva de género para impulsar las capacidades disciplinares y habilidades blandas en las adolescentes para eliminar los estereotipos de género y fomentar su interés por áreas científicas. En este trabajo encontrarás un respaldo teórico que emana de las pedagogías feministas, la coeducación y un recorrido por distintas metodologías de aprendizaje como el colaborativo, el basado en retos, el basado en competencias y la indagación. Se utilizó una metodología de enfoque mixto basado en la Investigación Basada en Diseño (IBD) que estuvo compuesta de cinco fases: planteamiento del problema, desarrollo de la intervención cuantitativa y cualitativa, el diseño de una posible solución, la implementación y la evaluación. Este método evalúa y perfecciona a través de seis iteraciones el modelo que forma parte de los resultados de la tesis al presentarlo con cuatro elementos: el método de aprendizaje, el punto de vista feminista, el storytelling y las habilidades blandas. Los resultados presentan la necesidad de motivación y capacitación por parte de directivos y maestras en las que converjan las ciencias y la coeducación para incentivar a las estudiantes a eliminar los sesgos de género. Se advierte que para la creación de modelos STEAM se requiere de flexibilidad y adaptabilidad en entornos que presentan menor acceso a internet y a equipos de cómputo. El desarrollo del modelo prueba que si se acercan a través de talleres como “La niña que quería volar” que presenta el trabajo es posible que identifiquen los estereotipos en su vida cotidiana y las áreas científicas. Al finalizar los talleres la mayoría de las adolescentes reconocían la posibilidad de acercarse a áreas como la ingeniería o la aviación. Investigaciones futuras podrían indagar en investigaciones longitudinales para visibilizar las trayectorias estudiantiles en la educación media superior y en la transversalización de género en las áreas STEAM.