Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Rocío Edith López Martínez es_ES
dc.creator Janett Juvera Avalos es_ES
dc.date.accessioned 2024-09-03T16:31:14Z
dc.date.available 2024-09-03T16:31:14Z
dc.date.issued 2024-06-21
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11083
dc.description La presente investigación tuvo como objetivo diseñar un modelo STEAM con perspectiva de género para impulsar las capacidades disciplinares y habilidades blandas en las adolescentes para eliminar los estereotipos de género y fomentar su interés por áreas científicas. En este trabajo encontrarás un respaldo teórico que emana de las pedagogías feministas, la coeducación y un recorrido por distintas metodologías de aprendizaje como el colaborativo, el basado en retos, el basado en competencias y la indagación. Se utilizó una metodología de enfoque mixto basado en la Investigación Basada en Diseño (IBD) que estuvo compuesta de cinco fases: planteamiento del problema, desarrollo de la intervención cuantitativa y cualitativa, el diseño de una posible solución, la implementación y la evaluación. Este método evalúa y perfecciona a través de seis iteraciones el modelo que forma parte de los resultados de la tesis al presentarlo con cuatro elementos: el método de aprendizaje, el punto de vista feminista, el storytelling y las habilidades blandas. Los resultados presentan la necesidad de motivación y capacitación por parte de directivos y maestras en las que converjan las ciencias y la coeducación para incentivar a las estudiantes a eliminar los sesgos de género. Se advierte que para la creación de modelos STEAM se requiere de flexibilidad y adaptabilidad en entornos que presentan menor acceso a internet y a equipos de cómputo. El desarrollo del modelo prueba que si se acercan a través de talleres como “La niña que quería volar” que presenta el trabajo es posible que identifiquen los estereotipos en su vida cotidiana y las áreas científicas. Al finalizar los talleres la mayoría de las adolescentes reconocían la posibilidad de acercarse a áreas como la ingeniería o la aviación. Investigaciones futuras podrían indagar en investigaciones longitudinales para visibilizar las trayectorias estudiantiles en la educación media superior y en la transversalización de género en las áreas STEAM. es_ES
dc.format pdf es_ES
dc.format.extent 1 recurso en línea (155 páginas) es_ES
dc.format.medium computadora es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject STEAM es_ES
dc.subject mirada feminista es_ES
dc.subject modelo STEAM es_ES
dc.subject mujeres adolescentes es_ES
dc.subject educación media superior es_ES
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA es_ES
dc.title Diseño de un modelo STEAM con perspectiva de género para mujeres adolescentes es_ES
dc.type Tesis de doctorado es_ES
dc.creator.tid ORCID es_ES
dc.contributor.tid curp es_ES
dc.creator.identificador https://orcid.org/0000-0002-4965-3665 es_ES
dc.contributor.identificador LOMR730524MJCPRC08 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Doctorado en Tecnología Educativa es_ES
dc.degree.department Facultad de Informática es_ES
dc.degree.level Doctorado es_ES
dc.format.support recurso en línea es_ES
dc.matricula.creator 156503 es_ES
dc.folio IFDCC-156503 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem