Descripción:
El presente trabajo es un recorrido didáctico sobre las cónicas con software, con el
objetivo de apoyar los cursos de geometría analítica a nivel bachillerato. El propósito de
la tesina es ofrecer al profesor un material didáctico que lo apoye en el salón de clases
con el fin de que el alumno visualice y manipule ciertos elementos sobre las cónicas.
Para ello fue necesario seleccionar software de matemáticas que fuera adecuado. Luego
de una revisión se concluyó que Autograph y GeoGebra permiten al docente y al
estudiante una forma sencilla de trabajar sobre el tema en cuestión. El material que se
desarrolló se sustenta en aspectos esenciales de la visualización, la manipulación y la
simulación.
Se diseñaron los siguientes materiales para el profesor: cono de dos mantos con
Autograph, construcción de las cónicas a partir de su definición con GeoGebra. Para el
alumno se diseñaron tres laboratorios con Autograph, uno por cónica y un laboratorio
adicional para la ecuación de segundo grado con el fin de que los alumnos puedan
manipular los parámetros que intervienen en las ecuaciones de las cónicas y puedan
observar su influencia en la forma de las curvas.