Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8824
Título : Caracterización de los procesos cognitivo-matemáticos para la validación matemática en el contexto escolar con ambientes de geometría dinámica
Autor(es): Guadalupe Morales Ramírez
Palabras clave: Humanidades y Ciencias de la Conducta
Pedagogía
Otro
Fecha de publicación : 10-mar-2022
Editorial : Informática
Facultad: Facultad de Informática
Programa académico: Doctorado en Tecnología Educativa
Resumen: "En este trabajo se presentan los resultados de una investigación dirigida al estudio de los procesos matemáticos cognitivos en la práctica argumentativa realizada por alumnos, dentro de un ambiente de geometría dinámica GeoGebra. El estudio se centró en el análisis de los procesos matemáticos cognitivos cuando los alumnos justifican situaciones que involucran la construcción geométrica de teselados regulares y semirregulares, para ello se aplicaron herramientas teóricas del Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos (EOS), principalmente la noción de prácticas matemáticas, configuración de objetos y procesos matemáticos y descriptores de la idoneidad didáctica. Estas herramientas teóricas metodológicas fundamentaron el estudio, así como el análisis e interpretación de las respuestas que manifestaron en la práctica matemática de los alumnos. El enfoque metodológico fue de corte cualitativo y descriptivo, esto mediante un estudio de casos con alumnos (entre 15 a 17 años) de la escuela de bachilleres de la Universidad Autónoma de Querétaro. Para lo cual se tuvo en cuenta, en un primer momento, un estudio exploratorio como una forma de indagar y describir el tipo de argumentos que manifestaron los alumnos a través de la propuesta de una secuencia de actividades que involucró el uso del software GeoGebra. Esto llevó al planteamiento de un rediseño de las actividades tomando en cuenta la Ingeniería Didáctica y la aplicación de algunos criterios de idoneidad para la valoración pertinente de dichas actividades. El análisis realizado bajo las herramientas del EOS, arrojó resultados relacionados con la riqueza de las prácticas matemáticas a través de los procesos matemáticos puestos en juego por un grupo de alumnos al utilizar el GeoGebra, principalmente el proceso de visualización fue clave para que los alumnos realizaran el planteamiento de sus argumentos, los cuales fueron manifestados a través de un lenguaje informal y en términos del uso de las herramientas del software dinámico GeoGebra. Sin embargo, deja en evidencia las dificultades sobre el desarrollo del proceso de argumentación mediante propiedades y conceptos para justificar construcciones geométricas en un ambiente dinámico. "
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8824
Aparece en: Doctorado en Tecnología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI007667.pdf5.09 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.