Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8607
Título : Efectos del baile sobre las funciones ejecutivas mediante una intervención con un grupo de adolescentes.
Autor(es): Diego Armando Guerrero Zúñiga
Miriam Angélica Guzmán Ramírez
Palabras clave: Humanidades y Ciencias de la Conducta
Psicología
Psicología del Niño y del Adolescente
Fecha de publicación : 23-nov-2022
Editorial : Psicología y Educación
Facultad: Facultad de Psicología y Educación
Programa académico: Licenciatura en Psicología Educativa
Resumen: La adolescencia es un campo potencial para la investigación al tratarse de una etapa crítica del desarrollo neurológico como meseta de la cumbre de las funciones ejecutivas. Se sabe que el baile puede ser una herramienta para el trabajo cognitivo a partir de la activación de la memoria y la concentración. Para fines de la presente investigación se retoma el baile desde los trabajos realizados por Rudolf Von Laban del análisis del movimiento. Tras un trabajo de prácticas y observación realizado en la Secundaria General Epigmenio González en la ciudad de Querétaro, se encontró un conjunto de problemáticas que refieren a un grupo de alumnos del turno vespertino a la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación; con el objetivo de determinar si el baile, a partir de los principios básicos del movimiento, genera un cambio en las funciones ejecutivas se implementó un taller como estrategia metodológica y se utilizó la segunda edición de la Batería de Funciones Ejecutivas y Lóbulos Frontales (BANFE) para evaluar a los participantes. Como principales resultados se obtuvo un aumento en las puntuaciones normalizadas de la subprueba orbitomedial de la BANFE.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8607
Aparece en: Licenciatura en Psicología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI007560.pdf1.82 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.